Lectura 2:00 min
Cambios fiscales afectan a pocos: CIDE
El especialista del CIDE, Fausto Hernández calificó de positiva y recaudatorio la propuesta fiscal del PRI.
La propuesta de reforma fiscal del PRI tiene, como todas, su lado positivo y negativo. En lo positivo se trata de quitar las exenciones fiscales a muchos de los agentes económicos; sin embargo, sigue afectando al contribuyente cautivo por el lado del consumo, consideró Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
No podemos seguir dejando el gasto público en manos de la clase media porque sostiene en gran medida la contribución de los privados dijo Hernández.
De acuerdo al CIDE, en México la contribución fiscal de los privados la aportan 20% las empresas y 80% las personas, de las cuales más de tres cuartas partes se ubican con ingresos medios.
De esta forma, el investigador comentó que considerando otros países más desarrollados donde la recaudación es más eficiente, México le aplica más impuestos a la clase media que a los altos estratos sociales.
En Alemania, un empleado de clase media tiene 48% de sus ingresos como impuestos netos, mientras que en México en ese mismo nivel socioeconómico las personas alcanzan 51.8% de sus ingresos en impuestos , explicó Hernández.
El especialista consideró como una declaración lamentable, el dicho del Secretario de Hacienda de que con 6,000 pesos se puede pagar un crédito hipotecario, de auto y pagar las escuelas privadas de los niños.
Obviamente eso no es posible y creo que es lamentable la declaración del Secretario , aseguró el especialista, declinando hacer más comentarios al respecto.
Por otro lado, Hernández sostuvo que la propuesta de ciertos grupos políticos de gravar más a las grandes corporaciones es poco eficiente, ya que este tipo de empresas tiene la oportunidad de cambiar su residencia fiscal, buscando mejor trato para su inversión extranjera.
ehuerfano@eleconomista.com.mx