Lectura 2:00 min
Canadá está abierta a renegociar TLC con Trump
El embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, aseguró que Canadá está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si así lo desea el presidente estadounidense electo, Donald Trump
Canadá está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si eso es lo que quiere el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton.
En una conferencia telefónica con periodistas, MacNaughton dijo que el libre comercio de madera, un punto de fricción desde hace tiempo, sería una de las primeras cosas que le gustaría tratar. Destacó que Estados Unidos es el socio comercial más grande de Canadá y viceversa.
"Estamos listos para negociar", dijo.
NOTICIA: Promueven en EU beneficios del TLCAN
A la vez, el primer ministro canadiense Justin Trudeau prometió el miércoles trabajar "estrechamente" con Trump. El primer ministro liberal felicitó al presidente electo en un comunicado y dijo que Canadá no tiene un aliado y socio tan cercano como Estados Unidos.
Pero la apertura de Trudeau al comercio, refugiados y el medio ambiente contrastan con las posturas de Trump. A Canadá le preocupa particularmente la promesa de Trump de renegociar el TLC, pero MacNaughton dijo que se puede mejorar cualquier acuerdo. Trump ha dicho que el TLC es el "peor acuerdo de la historia".
NOTICIA: TLCAN, con la mayor integración automotriz
MacNaughton dijo que de anularse el TLC, entraría en efecto el acuerdo original entre Canadá y Estados Unidos que precedió al TLC y resaltó que dudaba de que los estadounidenses quisieran poner fin a eso.
El embajador puntualizó que se prevé que Trudeau y Trump hablen pronto. Agregó que ha estado tratando de comunicarse con los asesores de Trump, incluyendo el senador de Alabama, Jeff Sessions.
NOTICIA: La renegociación del TLCAN plantea múltiples retos: BBVA
Algo positivo para Canadá sería la eventual aprobación del oleoducto Keystone XL, de TransCanada, que iría desde Alberta hasta la costa del Golfo de México. El presidente Barack Obama lo rechazó pero Trump apoya el oleoducto, aunque ha dicho que quisiera que las ganancias sean compartidas.
abr