Lectura 4:00 min
Cancelación de concesión a Ganfeng Lithium se dirimirá en tribunales nacionales
La Ley Minera de México fue modificada el 20 de abril de 2022 para designar las reservas de litio del país como parte de su patrimonio nacional. No obstante, en Sonora, Ganfeng Lithium posee 100% de las acciones del mismo.
El Gobierno de México canceló el Proyecto de Litio de Sonora a la empresa Ganfeng Lithium, con sede en China continental y quien construía la mayor mina de extracción de litio en México.
En principio, el caso se litigará en los tribunales nacionales, porque China no tiene un tratado de libre comercio con México (en los que normalmente se integra un capítulo sobre inversión), al tiempo que ambos países aún mantienen negociaciones para pactar un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).
“Ganfeng Lithium tiene la vía ordinaria, como cualquier persona o entidad sujeta a derecho en México”, comentó Alejandro Gómez Strozzi, socio de la consultoría estadounidense Foley Arena.
El Proyecto de Litio de Sonora consiste en la extracción de litio a partir de arcilla de litio en México y Ganfeng Lithium posee 100% de las acciones del mismo.
El último informe del estudio de viabilidad de la empresa indica que este es uno de los mayores proyectos de recursos de litio del mundo en la actualidad, con unos recursos totales de litio que ascienden aproximadamente a 8.82 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE, por su sigla en inglés).
Según Ganfeng Lithium, en virtud de sus ventajas únicas en los recursos de arcilla de litio, el proyecto se caracteriza tanto por las ventajas de la extracción de litio a partir de mineral y lago de sal en su proceso de extracción de litio, por lo que no sólo puede terminar la extracción de litio a la velocidad de extracción de litio a partir de mineral en un corto período de tiempo, sino también completar la extracción de litio con un coste relativamente bajo similar al necesario en la extracción de litio a partir de salmuera.
La Ley Minera de México fue modificada el 20 de abril de 2022 para designar las reservas de litio del país como parte de su patrimonio nacional.
De acuerdo con la Ley Minera, el Poder Ejecutivo es responsable de designar a un organismo público descentralizado para llevar a cabo toda la exploración y aprovechamiento de las reservas de litio. El 23 de agosto de 2022 se creó para estos fines Litio para México, dependiente de la Secretaría de Energía.
Poco antes, el 18 de febrero de 2023, se promulgó el Decreto de la Nacionalización del Litio para salvaguardar reservas de litio en 234,855 hectáreas en los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi. Bacadéhuachi es el territorio con mayor potencial estimado para la explotación de litio en México.
“Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes. Mientras manteníamos conversaciones con la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora. Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021”, dijo Ganfeng Lithium.
La empresa agregó que las resoluciones de cancelación de las concesiones violan el derecho mexicano y el internacional, por ser arbitrarios e infundados tanto de hecho como de derecho e infringir los derechos fundamentales al debido proceso de la empresa. Ya interpuso recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Economía notificó en agosto pasado la cancelación de nueve concesiones a Ganfeng Lithium, que incluyen al Proyecto de Litio de Sonora.