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Carta Porte será clave contra huachicol, pero hay resistencia: SAT
Las empresas subrogadas que trabajan con Petróleos Mexicanos no se han apegado a la nueva norma que las obliga a informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen y puntos intermedios.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los autotransportistas que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no cumplen la normativa fiscal del complemento de la Carta Porte, la cual entró en vigor desde el primero de enero del 2022.
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que las empresas subrogadas de Pemex no se han apegado a la nueva norma de la Carta Porte que solicita información sobre ingreso y traslado.
“Las empresas que transportan bienes de Pemex, seguramente también trasladan huachicol y contrabando, entonces Pemex aún no tiene bien amarrado el tema por la resistencia interna de migrar al Carta Porte y esto impide homologar sus sistemas con todos los de su proveedores y prestadores de servicios”, aseveró la jefa del SAT en conferencia de prensa.
La funcionaria agregó que “aunque Pemex se tarde, no quiere decir que esté exento. (Para acabar con el contrabando) deben de entrar todos, incluyendo Pemex si le cuesta trabajo es por obvias razones, pero tiene que hacerlo, pero en el Gobierno Federal vamos en la misma dirección”.
En este sentido, Raquel Buenrostro informó que hay registrados dos amparos de empresas contra el complemento de Carta Porte, sin embargo “no serían procedentes por la forma en qué se presentaron”.
“Vamos a ganar, en qué sentido, siempre el interés público está por encima del interés general y la forma en qué presentaron los amparos es incorrecta. Haremos los trámites correspondientes (...) No hemos sido notificados de otros más”, aclaró.
Estimaciones del fisco sugieren que los ingresos vía Carta Porte podrían sumar hasta 150,000 millones de pesos.
“La Carta Porte es una herramienta que si la implementamos correctamente nos puede dejar dinero, porque nos dejaría 15% sobre los servicios de transporte –que hoy son más de 60% en informalidad–; además nos dejaría el ISR y el IVA de lo que ahora se traslada”, comentó la funcionaria.
Ómicron afecta ingresos al comercio exterior
Raquel Buenrostro comentó que cuando se planeó la Ley de Ingresos de la Federación 2022 la variante Ómicron aún no estaba en el mapa mexicano; por lo tanto, ahora, el virus provocará un golpe en los ingresos al comercio exterior.
“A los países que tienen porcentajes de vacunación bajos (como Estados Unidos o algunos países de Europa), el Ómicron les afecta más fuerte y por ello están afectando las operaciones al Comercio Exterior”, comentó la jefa del SAT.
Ante la estimación a la baja, el fisco trabajó en otras medidas como la Carta Porte.
“Ya hay muchas empresas que emiten el complemento de la Carta Porte, para que vean que no es complicado y abarca diferentes sectores de autotransporte”, comentó Buenrostro.
Algunas empresas grandes como DHL, Bimbo, Barcel, Liverpool, Pepsi, Coca-Cola, Coppel, Transportes Tres Guerras, Transportes Castores, entre otras, ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.
Grupo Salinas
Durante la conferencia, la titular del SAT comentó sobre el caso de Grupo Salinas y Elektra que, “aunque la Corte ya haya emitido una sentencia, la dependencia no puede actuar hasta que se notifique formalmente”.
Buenrostro dijo que el SAT tiene que esperar la notificación por escrito de la Corte para poder actuar en el cobro de los impuestos a Elektra, la cual asciende a los 2,000 millones de pesos.
Al responder sobre la postura de que Grupo Salinas iría a instancias internacionales para revocar el mandato de la Suprema Corte, Buenrostro aseveró que “la materia fiscal no es materia de los tratados internacionales”.