Lectura 3:00 min
Cartera vencida, el gran problema de la financiera rural
A junio del año pasado el índice de morosidad de la institución fue de 19.2%, notablemente mayor a la tasa de 13.6% que se presentó en el mismo periodo del 2021.
Los altos niveles de cartera vencida fueron lo que orillaron a que el gobierno empezara a analizar a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), indicó en marzo pasado Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En una entrevista, Yorio González explicó que la problemática de la cartera vencida era algo que se venía arrastrando desde administraciones pasadas, por lo cual la FND decidió pausar créditos para empezar a solucionar dicho problema.
Esto es un problema que le está generando una carga importante a la FND. Estamos entrando en este proceso de separar lo que es el banco bueno del banco malo, esto es un procedimiento, digamos, tradicional en los bancos para ver cuál es la cartera buena que se pueda recuperar cuál es la cartera mala, así como qué tratamiento le podemos dar y qué tanto de estas carteras se pueden recuperar”, explicó en entrevista desde su oficina en Palacio Nacional.
De acuerdo con los últimos datos disponibles de la FND, a junio del año pasado el índice de morosidad de la institución fue de 19.2%, notablemente mayor a la tasa de 13.6% que se presentó en el mismo periodo del año previo.
En aquel momento, cuando el gobierno aún no se pronunciaba respecto a la pausa de créditos que hubo desde diciembre del 2022, el subsecretario de Hacienda explicó que se analizaba su desaparición desde el punto de vista de los activos y los pasivos.
“Es importante que cualquier estrategia se haga de manera integrada con los otros bancos de desarrollo, y esa es la ventaja que tenemos al tener bancos sectorizados que, aunque pareciera que están enfocados a una sola actividad, también tenemos algún traslape con otras bancas”.
En este sentido, indicó que en caso de que la FND tuviera que retraer su cartera de crédito podría haber otras instituciones dentro de la banca de desarrollo que puedan ofrecer estos servicios, como FIRA o la nueva Financiera del Bienestar.
Desde el 15 de diciembre pasado, la FND informó que se pausaba todo otorgamiento de créditos y, a su vez, daría prioridad a pagos anticipados de créditos que se tengan con organismos internacionales, de acuerdo con un documento mandado a los coordinadores regionales.
El documento especificó que no se podrán otorgar nuevos créditos ni continuar con la dispersión de recursos de créditos que previamente hayan sido contratados, salvo en “aquellos casos preexistentes de carácter particular en que los intermediarios o empresas receptoras se encuentran en cartera vigente y se justifique que la falta de recursos crediticios pueda dar lugar a que el intermediario o la empresa de la que se trate no pueda mantenerse en cartera vigente”.
En tanto, en redes sociales la FND exponía que estaba pasando por un proceso de “sustentabilidad financiera y administrativa” cada vez que algún usuario lo cuestionaba al respecto.