Lectura 4:00 min
Casi 2 billones de pesos recaudados por esfuerzos adicionales durante la actual administración: SAT
Tan sólo en el 2022, el Servicio de Administración Tributaria logró una recaudación de 616,281 millones de pesos por los esfuerzos adicionales lo que significó un incremento anual de 8.9% en términos reales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, de manera preliminar, que durante los primeros cuatro años de la actual administración se han recaudado 1 billón 976,446 millones de pesos a través de auditorías y eficiencia recaudatoria o también conocidos como los esfuerzos adicionales de recaudación.
“En solo cuatro años, se han recaudado por auditorías y eficiencia recaudatoria 776,139 millones de pesos más que en toda la administración anterior”, informó el fisco federal en su “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023” y recordó que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, el SAT contabilizó más de 1.2 billones de pesos por este concepto.
Tan sólo en el 2022, la dependencia federal logró una recaudación de 616,281 millones de pesos por los esfuerzos adicionales lo que significó un incremento anual de 8.9% en términos reales.
El monto de los esfuerzos adicionales de recaudación –o recaudación secundaria– se compone de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como del programa de eficiencia recaudatoria que está integrado de tres programas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.
Cabe recordar que desde el 2020, el SAT implementó la estrategia del ABC institucional que significa aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.
Previamente, el SAT informó que el año pasado obtuvo una recaudación de 374,482 millones de pesos a través de auditorías, sin contar a los grandes contribuyentes, lo que significó un incremento anual de 10% en términos reales.
“De enero a diciembre de 2022, las Administraciones Generales de Recaudación, Auditoría Fiscal Federal y de Auditoría de Comercio Exterior ingresaron por auditorías un monto de 374,482 millones de pesos”, reveló de manera preliminar el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino.
Los mismos datos preliminares del fisco demostraron que se recaudó 233,270 millones de pesos por auditorías a grandes contribuyentes el año pasado, lo que representó un incremento anual de 3.5% en términos reales.
Los datos dan cuenta que del 2019 al 2022 se han recaudado 753,988 millones de pesos a través de auditorías a grandes contribuyentes, monto que supera los 501,133 millones de pesos obtenido en de todo el sexenio pasado.
En los últimos años el SAT ha revelado que las acciones de fiscalización fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección por parte de los contribuyentes.
Plan Maestro 2023
El “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023” inmiscuye a cuatro administraciones generales: Recaudación, Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.
Este plan cuenta con una estrategia coordinada basada en cuatro pilares: Gestión de Autoridad, Acciones de Fiscalización, Sectores Económicos a Revisar y Conceptos y Conductas a Revisar.
Por ejemplo, en la Gestión de Autoridad, el SAT detalla que realizará un “acompañamiento al contribuyente para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y vigilará para incentivar la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones”.
Sumado a lo anterior, el organismo público tendrá coordinación con las entidades federativas y optimizará el proceso de recuperación de créditos fiscales.
Acciones de fiscalización y sectores económicos
En Acciones de Fiscalización, la autoridad, buscará combatir esquemas de evasión tributaria que involucren a las empresas conocidas como “factureras” y publicará las tasas efectivas, del pago del Impuesto sobre la Renta de los ejercicios fiscales del 2020 y el 2021.
Este año, de acuerdo con el plan, se pretende revisar 16 sectores económicos como el acerero, la construcción, el farmacéutico, la minería o el sistema financiero. Además, de los sectores electrónicos, entretenimiento, tenencia de acciones y turismo/hotelería.
Conceptos a revisar
Mientras que en los conceptos o conductas a revisar se encuentran 15 en los que destacan la aplicación indebida de saldos a favor, la cadena de suministros de hidrocarburos, los derechos mineros o el acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Con la publicación del plan esta sería la primera ocasión en que el SAT da a conocer un informe más integral de fiscalización y no sólo centrado en los grandes contribuyentes.
santiago.renteria@eleconomista.mx
kg