Lectura 3:00 min
Cepal descarta que México se encuentre en recesión pese a bajo crecimiento económico en 2019
En diciembre la Cepal actualizará sus expectativas de crecimiento para el 2020; ven recuperación para el país.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene su expectativa de crecimiento para México en 0.2% para este año y asegura que la economía no se encuentra en una recesión.
La secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, dijo que a pesar de tratarse de una tasa muy lejos de 2% alcanzado por el PIB en el 2018, este menor desempeño es resultado de retrasos en la ejecución del presupuesto, típica del primer año de gobierno y de una baja inversión pública y privada.
Estimó que, el alza del salario mínimo prevista por segundo año consecutivo en México, compensará de alguna manera el impacto de este menor crecimiento del PIB en la población de menos recursos.
Enfatizó que “la agenda redistributiva del nuevo modelo económico que llegó con el cambio de gobierno”, favorecerá para mejorar las condiciones de vida de las personas.
“El crecimiento de la economía es importante, pero la agenda redistributiva es fundamental y en el caso de México se han tomado decisiones importantes sobre el salario mínimo y el significativo incremento de transferencias a los hogares, lo que tendrá efecto positivo en la reducción de la pobreza”, aseveró.
Durante la presentación del informe anual “Panorama Social”, admitió que estos cambios en la política social de México tendrían que acompañarse de empleos mejor remunerados, lo que anticipó, sólo se logrará si la economía crece y los ingresos públicos también aumentan.
Su dicho es subrayado en el documento, donde precisan: “Es necesario crecer para igualar e igualar para crecer. La superación de la pobreza en la región no exige solamente crecimiento económico. Este debe estar acompañado por políticas redistributivas y políticas fiscales activas”.
Hay que entender el nuevo modelo económico
Desde Santiago de Chile, en el edificio sede de la comisión, refirió que “con el cambio de gobierno vino también un cambio de modelo económico que plantea un nuevo rumbo en materia de política económica, de inversiones y de energía”.
En la conferencia, que abrió diciendo: “América Latina ha subestimado por años la desigualdad”, confió en que la incertidumbre (de los inversionistas), por encontrarse frente a este nuevo modelo económico, se disipará conforme se avance en la ratificación del acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá.
Anunció que en diciembre actualizarán sus expectativas de crecimiento económico para el año entrante, anticipó que, para México, ven una recuperación.
Enojo social
La funcionaria indicó que “el descontento y enojo social que ha arrojado a la gente a manifestarse en distintos países de América Latina evidencia que no basta con sacar a la gente de la pobreza”.
La desigualdad es amplia en la región y no se creó un tejido de políticas públicas capaz de garantizarles condiciones de bienestar, a quienes lograron salir de condiciones de pobreza cuando la economía crecía, aseveró. Y la comisión lo vio venir desde el 2014, lamentó.