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Chile: alto IPC siembra dudas para inflación de fin de año
Sorpresivo, pero no para espantar. Esa percepción reveló a grandes rasgos la lectura que hizo el mercado de la alta variación de 0.7% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile durante noviembre y que -pese a lo inesperado- se tradujo en una moderación del registro anual de 5% a 4.8 por ciento.

Bogota Colombia July 7 Interior view of Chile mall located in Northern Bogota. Appreciated by locals as it is full of shops, restaurants and movie houses. Shoot on July 7, 2019
Sorpresivo, pero no para espantar. Esa percepción reveló a grandes rasgos la lectura que hizo el mercado de la alta variación de 0.7% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile durante noviembre y que -pese a lo inesperado- se tradujo en una moderación del registro anual de 5% a 4.8 por ciento.
Hubo una “tormenta perfecta”, dijo el economista de Econsult, Arturo Claro, en alusión a la suma de factores transitorios que presionaron el IPC y que lo llevaron por sobre el 0.2% que esperaban los analistas.
Esta vez, destacó, pasó lo mismo que en 2022, cuando en las divisiones de vestuario y calzado y equipamiento y mantención del hogar hubo bajas debido al CyberMonday y luego rebotaron con fuerza. El primer grupo cayó 3.7% en octubre y aumentó 3.2% en noviembre y equipamiento retrocedió un 1.6% y subió 1.4% en los mismos períodos. Un efecto que distintos analistas asociaron a la persistente alza del dólar este año.
“Para mí, esto es principalmente reflejo de la subida del tipo de cambio desde julio que se ha revertido solo parcialmente y que se tradujo en un alza de 0.9% en los transables”, planteó el gerente de estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández.
Un segundo elemento que presionó a juicio de Claro fueron los efectos del fenómeno del niño y las lluvias en los precios de los alimentos. Así, las hortalizas, legumbres y tubérculos, que suelen retroceder más de un 1% en noviembre, aumentaron 4.3% en esta ocasión.
Un 48% del alza mensual del IPC lo explicaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (26%) y el transporte (23%), explicó la economista jefa de Tanner, Claudia Sotz. Claro agregó que los productos muy volátiles también tuvieron un fuerte aumento en este mes.