Lectura 3:00 min
Chile invertirá 1,800 mdd en renovar infraestructura portuaria
El sector aumentará su competitividad en el país y podría posicionarse en el mercado portuario regional.

La materialización del programa de modernización de infraestructura portuaria, fue presentada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del país, Pedro Pablo Errázuriz.
"Hemos consolidamos un exitoso modelo de crecimiento portuario, poniendo en marcha procesos de concesión en 8 de nuestros 10 puertos estatales, con proyectos de inversión superiores a los 1,800 millones de dólares", explicó el ministro Errázuriz.
El titular de Transportes detalló que a través de este programa de inversiones se aumentará la capacidad de transferencia de carga del país en casi 40 millones de toneladas, asegurando que las distintas regiones cuenten con los servicios portuarios que necesitan en el corto y mediano plazo.
"Así, estamos mejorando la competitividad del país y reposicionando a Chile en un sitial de liderazgo en el mercado portuario regional", explicó Errázuriz.
El programa de modernización de infraestructura se inició en el 2011 con la adjudicación de concesiones en los puertos de Coquimbo, San Antonio y Talcahuano, que suman una inversión de 543.9 millones de dólares.
En el 2013, se adjudicó el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, proyecto que considera inversiones por 507 millones de dólares. En tanto, para los próximos meses está en proceso la licitación de frentes de atraque en los de puertos de Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Chacabuco, lo que implicará inversiones por 556 millones de dólares.
Errázuriz explicó que este programa se enmarca en un proceso global impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, que ha permitido dar un giro en la planificación portuaria, al incorporar una mirada estratégica e integral para resolver las necesidades, pero especialmente para enfrentar los requerimientos de las próximas décadas.
El ministro de Transportes anticipó que este semestre se presentará el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, PNDP; "es el instrumento que permitirá asegurar los planes de inversión del sistema portuario en su conjunto, incluyendo soluciones viales y ferroviarias, así como zonas de extensión y apoyo logístico. El plan marcará la ruta de desarrollo de la industria portuaria para las próximas décadas como soporte del crecimiento económico nacional", dijo.
TRABAJO EFECTIVO
Errázuriz confirmó además que trabajan aceleradamente en el proyecto de Puerto a Gran Escala que se construirá en la Región de Valparaíso para responder al crecimiento proyectado de la demanda portuaria en la macrozona central, es decir, desde las regiones de Coquimbo al Maule.
Señaló que existen opciones de emplazamiento en el litoral de Valparaíso y de San Antonio, y la decisión que se adopte sobre el lugar de construcción de este nuevo puerto se hará en función del equilibrio entre factores técnicos, logísticos, económicos y sociales.
"En particular, como país necesitamos que el nuevo terminal cumpla con los más altos estándares de diseño y equipamiento portuario; con áreas de maniobra seguras y eficientes; con buena conectividad vial y ferroviaria y que además tenga capacidad de crecer a costos razonables, entre otras características", agregó el ministro.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs