Lectura 3:00 min
China aumenta medidas de apoyo para impulsar economía
China tomará más medidas para apoyar la economía, que incluyen aumentar el financiamiento de proyectos de infraestructura e incrementar el respaldo a las empresas privadas y compañías tecnológicas, citaron medios de comunicación estatales.
China tomará más medidas para apoyar la economía, que incluyen aumentar el financiamiento de proyectos de infraestructura e incrementar el respaldo a las empresas privadas y compañías tecnológicas, citaron medios de comunicación estatales.
China añadirá 19 nuevas políticas a las ya anunciadas en mayo, incluido el aumento de la cuota de las herramientas de financiamiento de políticas en 300,000 millones de yuanes (43,690 millones de dólares), según los medios, tras una reunión ordinaria presidida por el primer ministro, Li Keqiang.
El país hará un buen uso de las cuotas de bonos especiales remanentes de 500,000 millones de yuanes y apoyará a las empresas de generación de energía de propiedad central para que emitan 200,000 millones de yuanes en bonos, mencionó el gabinete.
“Actualmente, la economía sigue la tendencia de recuperación en junio, pero los cimientos de ésta no son sólidos”, afirmó el gabinete.
Las autoridades tomarán “medidas oportunas y decisivas, mantendrán una escala de políticas razonable, harán un buen uso de las herramientas de política disponibles e intensificarán los esfuerzos para consolidar la base de la recuperación económica”, aseguró el gabinete.
El gabinete, al tiempo que reiteró que China evitará un estímulo excesivo, envió a funcionarios a las provincias para comprobar la aplicación de las medidas políticas, dijeron los medios estatales.
Pekín reducirá los costos de financiamiento y aprobará una serie de proyectos de infraestructuras, según el gabinete.
China recortó el lunes su tasa de interés para los préstamos y redujo la referencia hipotecaria por un margen mayor, mientras impulsa sus esfuerzos para reactivar una economía lastrada por la crisis inmobiliaria y el resurgimiento de los casos de Covid-19.
Ola de calor amenaza las cosechas
Adicional a los problemas económicos, China se ha visto golpeada por temperaturas récord, sequías e inundaciones repentinas durante este año, una serie de fenómenos extremos que se vuelven más frecuentes e intensos debido al cambio climático, advierten los científicos.
Durante estos meses, el sur del país ha vivido su periodo más largo y sostenido de altas temperaturas y escasez de lluvias desde hace más de 60 años, dijo el Ministerio de Agricultura.
El río Yangtsé, principal reserva de agua potable del país, está seco en varios tramos y cuatro departamentos gubernamentales lanzaron un aviso urgiendo a tomar medidas para proteger los cultivos y pidiendo que “cada gota de agua se utilice con cuidado”.
El país cubre más de 95% de sus necesidades de arroz, trigo y maíz, pero las malas cosechas conllevarían un aumento de las importaciones, justo cuando la oferta de cereales se ve fuertemente lastrada por la guerra en Ucrania.