Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

China da nuevas pistas sobre estímulo mientras débiles datos avivan expectativas

La actividad manufacturera de China cayó en julio por cuarto mes consecutivo, mientras que los sectores de servicios y construcción estuvieron al borde de la contracción.

Pekín se centrará en evitar grandes riesgos financieros

Pekín se centrará en evitar grandes riesgos financierosREUTERS, X01793

Las autoridades chinas dieron a conocer ayer nuevas directrices políticas, pero no medidas concretas para impulsar la tambaleante economía y el consumo interno, lo que dejó a los inversionistas a la expectativa, ya que los mediocres datos de actividad aumentaron la presión para que las autoridades actúen.

La actividad manufacturera de la segunda economía mundial cayó en julio por cuarto mes consecutivo, mientras que los sectores de servicios y construcción estuvieron al borde de la contracción, lo que amenaza las perspectivas de crecimiento para el tercer trimestre.

Sin embargo, en una conferencia de prensa convocada por el planificador estatal, los funcionarios se limitaron a prometer vagamente a “estudiar y formular políticas”, defraudando las esperanzas de un inminente aumento de los estímulos tras las alusiones positivas de una reunión del Politburó celebrada este mes y la posterior alza de las bolsas.

“De cara al futuro, es necesario un apoyo político para evitar que la economía china entre en recesión, entre otras cosas porque los vientos externos en contra parece que persistirán durante un tiempo más”, escribió en una nota Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

“A menos que se desplieguen pronto ayudas concretas, la reciente caída de la demanda corre el riesgo de autorreforzarse”, agregó.

La segunda economía mundial creció a un ritmo lento en el segundo trimestre, al debilitarse la demanda interna y externa.

Sin embargo, analistas afirman que los responsables políticos pueden mostrarse reacios a aplicar cualquier estímulo agresivo para impulsar el consumo interno, debido a la preocupación por los crecientes riesgos de endeudamiento.

“La caída de la actividad de la construcción es una señal preocupante de una posible espiral de muerte en el sector inmobiliario. Se observan mejoras en los niveles de inventario, lo que sugiere que el sector manufacturero chino tocó fondo en el segundo trimestre”, dijo Xu Tianchen, economista jefe de Economist Intelligence Unit.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete