Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China pagará en rublos y yuanes entrega de gas ruso

La medida es parte de un esfuerzo de Rusia para reducir su dependencia del dólar estadounidense, el euro y otras divisas.

La empresa rusa de gas, Gazprom, firmó un acuerdo con China para cambiar a yuanes y rublos los pagos de los suministros de gas en lugar de dólares.

La medida es parte de un esfuerzo de Rusia para reducir su dependencia del dólar estadounidense, el euro y otras monedas fuertes en su sistema bancario y el comercio, lo que se ha acelerado desde que fue golpeada con las sanciones occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller, dijo que permitir los pagos en rublos rusos y yuanes chinos es “mutuamente beneficioso”, tanto para Gazprom como para la Corporación Nacional de Petróleo de China, y que servirá de ejemplo para que otras empresas lo apliquen.

Simplificará los cálculos, se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas y dará un impulso adicional al desarrollo de nuestras economías”, dijo.

Gazprom no dio más detalles sobre el plan ni dijo a partir de cuando los pagos pasarán de dólares a rublos y yuanes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, obligó a los clientes europeos a abrir cuentas bancarias en rublos en Gazprombank a principios de año, así como a pagar en moneda rusa si querían seguir recibiendo gas. El suministro se cortó para algunas empresas y países que rechazaron las condiciones del acuerdo.

Rusia firmó una ampliación histórica de 37,500 millones de dólares de su acuerdo de suministro de gas a China en vísperas de la invasión.

Moscú comenzó a bombear gas a China a través del gasoducto Poder de Siberi a finales del 2019. Putin saludó la medida como un “acontecimiento verdaderamente histórico, no sólo para el mercado energético mundial, sino sobre todo para nosotros, para Rusia y China”.

Mientras tanto, Teresa Ribera, ministra española de Energía, anunció que se reunirá el viernes con sus homólogos de la Unión Europea para debatir la fijación de topes a los precios del gas ruso y pidió a las empresas de servicios públicos que se preparen para más restricciones por parte de Rusia.

Europeos sufren para pagar luz y gas

El alza de los precios de la electricidad y el gas hace que las facturas de energía se tornen impagables para millones de trabajadores en toda Europa, advirtió este martes la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado.

“Alrededor de 9.5 millones de trabajadores ya tenían dificultades para pagar sus facturas de energía” antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico de 9.1% anual en agosto en la zona euro, afirmó la CES.

A julio el costo del gas y la electricidad aumentó 38% anual en toda Europa, “y sigue aumentando”, destaca el estudio.

Como resultado, en 16 Estados miembros de la Unión Europea los trabajadores que cobran el salario mínimo deben reservar el equivalente al salario de un mes o más para tener luz o calefacción en sus hogares, advirtieron los sindicatos.

Según el CES, ahora un trabajador estonio debe laborar 26 días más que en el 2021 para pagar su factura anual de energía y un holandés 20 días más.

En Eslovaquia, Grecia, República Checa e Italia la factura anual promedio de energía representa más del salario de un mes para una persona con un sueldo promedio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete