Lectura 3:00 min
Circulante rebasa 3 billones de pesos
A diferencia del sexenio anterior, en éste se incrementó el costo de oportunidad de mantener efectivo y otros instrumentos líquidos, cuando se llevó la tasa a un nivel máximo de 11.25 por ciento.
Los billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, llegaron a un nivel de 3 billones 28,645 millones de pesos, al corte del 1 de marzo del 2024, informó Banco de México.
Este saldo de la base monetaria en circulación se encuentra 14.7% arriba del nivel demandado en el mismo lapso del año pasado, se convierte en el registro más alto observado en el citado agregado monetario, es poco más del triple de la variación anual de inflación registrada durante febrero, que fue de 4.42 por ciento. Y resulta 76% más alta que el circulante a disposición en diciembre del 2018, cuando ascendió a un billón, 674, 211 millones de pesos.
De acuerdo con el director de Investigación Económica en el think lab Saver, Luis Pérez Lezama, en los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, la base monetaria pasó de 750,000 millones de pesos a un millón 483,140 millones.
Sin embargo, al iniciar este sexenio, la administración de Andrés Manuel López Obrador, la base monetaria ascendió a 1.5 billones de pesos y terminaremos por encima de los tres billones, enfatizó. Esto es una velocidad, cuatro veces a la que tuvimos en el sexenio anterior y esto no se va a detener.
A diferencia del sexenio anterior, en éste se incrementó el costo de oportunidad de mantener efectivo y otros instrumentos líquidos, cuando se llevó la tasa a un nivel máximo de 11.25%, señaló.
“Lo que faltaría saber es si se considera eficaz la actual política nacional”, señaló.
Analistas de Citibanamex explicaron recientemente que este agregado monetario aumentará conforme se aproxime el proceso electoral, a la par de un mayor gasto público.
Al respecto, el experto del think tank, explicó que “vamos a ver todavía mucha derrama económica. Peligrosísimo porque sigue siendo la fórmula de los años 70, cuando los primeros meses de crecimiento dan bonanza, pero cada sexenio tuvimos crisis. Son modelos de dispendio y de consumo”, resaltó.
El filtro de Banxico
La última vez que Banco de México argumentó explícitamente un incremento de la base monetaria, fue en la segunda semana de mayo del 2022. En ese momento destacó que el incremento reflejó el impacto de la inflación.
Del 13 de mayo del 2022 al 30 de septiembre de ese mismo año, el circulante creció 7,152 millones de pesos, ante la demanda de billetes y monedas, con un saldo de base monetaria de 2 billones 480,000 millones de pesos.
Previo, en la semana del 19 de mayo de 2021, el banco central explicó en su Estado de Cuenta semanal que el aumento de la demanda de base monetaria fue explicado por “factores asociados a medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”.
En ese momento, el saldo de la base monetaria en circulación presentó una variación de 17.5% respecto de la observada en el mismo periodo del 2020 y había 2 billones 151,678 millones de pesos.
De acuerdo con el experto de Saver, “si Banco de México no reconoce las fuentes actuales de distorsión de la base monetaria, las fuentes de incremento desmedido de este agregado monetario, ni comunica la estrategia para controlar la inflación, queda implícito que está reconociendo que el incremento de la tasa no ha sido efectivo”.