Lectura 3:00 min
Cobertura petrolera para el 2012, casi lista
México habría contratado coberturas petroleras para asegurar el precio del crudo de la mezcla mexicana aproximadamente al mismo valor del que se presupuestó en el paquete económico 2012 aprobado por el Congreso.
México habría contratado coberturas petroleras para asegurar el precio del crudo de la mezcla mexicana aproximadamente al mismo valor del que se presupuestó en el paquete económico 2012 aprobado por el Congreso.
Analistas consultados destacaron que lo más probable es que ya se tenga el seguro petrolero y que estaría protegiendo un poco más de 70% de la plataforma de exportación establecida para el próximo año.
Consideraron que si bien se prevé que los precios no bajarán de los 100 dólares por barril, lo más importante es contar con un seguro de protección para blindar el Presupuesto.
El economista en jefe de la Casa de Bolsa Vector dijo que las coberturas comenzaron a negociarse en los mercados internacionales desde septiembre y que lo más probable es que se haya pactado un precio de 84 dólares.
Por eso, recordó que en las modificaciones que hicieron los legisladores a algunas variables del marco macroeconómico para el 2012 no se movió la del precio promedio de la mezcla mexicana y quedó en 84.9 dólares.
Se modificó la plataforma de exportación de 1.1 millones de barriles diarios de la propuesta original en los Criterios Generales de Política Económica a 1.7 millones.
También la plataforma de producción de crudo se elevó de 2 millones 550,000 a 2 millones 560,000 barriles diarios. Además se ajustó a la alza el tipo de cambio promedio de 12.20 a 12.80 pesos por dólar. Esos dos factores darán más ingresos.
EL COSTO
La Secretaría de Hacienda hasta ahora no ha oficializado la noticia, sin embargo, en los movimientos que se reportaron en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) hay una salida de 14,421 millones de pesos que se usaron para la administración de riesgos, entre ellos para adquirir una cobertura. Con ello, el saldo del FEIP se ubicó en 8,027 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre del año.
El economista en jefe del HSBC, Sergio Martín, consideró que independientemente del costo de las coberturas siempre es bueno contar con este seguro para evitar sorpresas y contar con los recursos que se están suponiendo.
En esta ocasión, consideró que no se puede afirmar que pudieron haber sido muy caras para el gobierno, dado que el precio de referencia es conservador.
Desde los años 90 el gobierno recurre a ese tipo de seguro petrolero. En el 2011 se gastaron 812 millones de dólares para cubrir 222 millones de barriles a un precio de 63 dólares, menor a los 65.4 dólares del presupuesto.
En el 2010 se compraron coberturas por 1,172 millones de dólares para cubrir 230 millones de barriles a un precio de 57 dólares frente a los 59 dólares presupuestados.
Deutsche Bank, Barclays, Goldman Sachs y Morgan Stanley son algunos de los intermediarios que han participado en la venta de las coberturas mexicanas, las cuales cuentan con restricciones de confidencialidad.
lflores@eleconomista.com.mx