Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Coberturas cambiarias, riesgo sistémico ante mercado menos líquido

La intervención en el mercado cambiario de diversos bancos centrales de economías emergentes se volvió una práctica predecible.

El mayor uso de coberturas cambiarias representa un riesgo sistémico en el contexto de un mercado cada vez menos líquido, es decir, menos dispuesto a fondear y más caro, advierte el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).

Precisa que este incremento se observa principalmente en la demanda de coberturas en dólares (hedging) a partir de la búsqueda de rendimientos en destinos emergentes.

En su reporte trimestral, divulgado desde Basilea, Suiza, enfatiza que este aumento en el uso de coberturas es una consecuencia indirecta de las mínimas tasas de interés que mantienen los bancos centrales desde hace años, toda vez de que desde hace unos meses ya se ven incluso tasas ngativas.

Conforme se extendieron por los mercados avanzados las políticas expansivas caracterizadas por tasas mínimas, los inversionistas se fueron a buscar rendimiento en mercados emergentes cuyo riesgo es mayor, argumenta el BIS.

Esos mismos inversionistas ávidos de retornos comenzaron a demandar coberturas para asegurarse del riesgo de la exposición cambiaria.

El incremento en la demanda de instrumentos de cobertura contra exposición cambiaria está presionando al alza el costo de este tipo de instrumentos, generando una burbuja que puede romperse una vez que se generalice la solicitud de ejercer los seguros, enfatiza el BIS.

En compás de espera

El banco de los bancos centrales explica que en este contexto hay un mayor riesgo de que los booms y las caídas de flujos de capital tengan grandes efectos en los tipos de cambio. Enfatiza que los flujos de capital se han vuelto más dependientes de las percepciones de riesgo de los inversionistas internacionales y de las condiciones de liquidez global.

Una depreciación de la moneda local implicaría un endurecimiento no deseado de las condiciones financieras internas, dice, lo que afectaría los precios de los activos y amplificará las pérdidas que enfrentarían agentes que tienen deuda en moneda extranjera.

Muchas de estas coberturas están utilizando swaps, que permiten a los inversionistas tomar activos en una moneda mientras, de manera simultánea, están prestando en otra.

Esta advertencia fue ilustrada el mes pasado por el propio BIS en su encuesta trianual sobre volúmenes operados en el mercado cambiario de derivados, donde evidenció que el manejo de swaps creció 6% respecto del operado hace tres años, elevando a 2.4 trillones de dólares el universo de inversiones protegidas

Rebasadas, intervenciones ?de bancos centrales

En otro artículo monográfico del reporte, el BIS advierte que las intervenciones en el mercado cambiario por parte de bancos centrales de economías emergentes han sido efectivas sólo cuando las depreciaciones de monedas locales están asociadas a efectos amplificadores.

Y pone como ejemplo la intervención discrecional realizada por el Banco de México el 15 de febrero, cuando la moneda local sufrió presiones por ataques especulativos .

En un artículo monográfico, de su Reporte Trimestral, analistas del BIS explican que un banco central que utiliza de manera constante sus reservas internacionales para mitigar los efectos de una fuerte depreciación cambiaría podría perder credibilidad y debilitar la confianza del inversionista.

Matiza que si esta intervención es sorpresiva, como la referida del banco central mexicano, resulta más eficaz porque en realidad sorprende al mercado.

En el análisis, titulado Intervenciones en el mercado cambiario de los emergentes. ¿Qué ha cambiado? , el BIS, que es el banco de los bancos centrales, aclara que por años las intervenciones de los bancos centrales fueron utilizadas como una táctica de transparencia, basada en reglas. Pero ante la persistencia de su uso en diversos bancos centrales de economías emergentes, se volvió una táctica predecible que estaba agotando las reservas internacionales que se ofertaban para participar de las condiciones del mercado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete