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Economía

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Coberturas podrían generar superávit público

El superávit en el balance público, aunque sería mínimo, y no incluye el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, se daría considerando el efecto de las coberturas y descontando la inversión de Pemex, así como incorporando el recorte al gasto público que se hizo este año por 85,000 millones de pesos.

El gobierno espera registrar al cierre del año en las finanzas públicas un superávit con ayuda del pago que recibió el pasado 7 de diciembre por concepto de las coberturas petroleras.

Se obtuvieron 5,085 millones de dólares por el seguro petrolero que se cobró en favor de México en un año, considerado el más difícil en tres décadas para las finanzas públicas.

El superávit en el balance público, aunque sería mínimo, y no incluye el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, se daría considerando el efecto de las coberturas y descontando la inversión de Pemex, así como incorporando el recorte al gasto público que se hizo este año por 85,000 millones de pesos.

Así lo ha estimado el gobierno en sus diversos informes de las finanzas públicas, en los cuales ha calculado el efecto de las coberturas al dar a conocer el balance público mensual.

Hay que mencionar que el monto de las coberturas petroleras aún no se ve reflejado en las finanzas públicas, pues hasta el momento, la Secretaría de Hacienda ha reportado sólo hasta el cierre de octubre de este año, en donde se presentó un déficit público tradicional de 179,600 millones de pesos, que se podría convertir en un saldo positivo de 72,600 millones de pesos tomando en cuenta los recursos del seguro petrolero.

Esto permitió aminorar la caída de los ingresos presupuestarios de 11 a 9%, según datos de la dependencia.

FALTA DEUDA CONTINGENTE

Para Luis Flores, economista de Ixe, existe la posibilidad de que se presente un ligero superávit por la estrategia exitosa que se adoptó con las coberturas para mitigar el golpe de la crisis.

Sin embargo, el especialista se inclina más por un déficit aunque mínimo, tomando en cuenta la difícil coyuntura fiscal por la que hemos pasado.

Incluso, pone de relieve que falta considerar toda la deuda contingente del sector público contenida en los requerimientos financieros.

Hay que ver toda la deuda que viene presionando este indicador que sirvieron a las calificadoras para bajar sus asignaciones , destaca Luis Flores.

Por eso, considera necesario ver hacia adelante cómo se va a revertir el déficit ampliado.

En su opinión, lo anterior sólo se podrá lograr con una reforma fiscal, mejor control del gasto público y una economía en crecimiento.

MALAS EXPECTATIVAS, según encuesta de banxico

Por otro lado, en la encuesta que levanta el Banco de México cada mes entre 27 grupos de análisis, correspondiente al mes de diciembre, se espera que el año cierre con un déficit de 2% del PIB, el nivel más bajo proyectado durante todo el 2009.

Para el mes de abril los especialistas consultados por el banco central pronosticaron el déficit más alto con 2.57% del PIB.

Sin embargo, para el 2010 están previendo un saldo negativo de 2.3% respecto del tamaño de la economía mexicana.

lflores@eleconomista.com.mx

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