Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Código Fiscal pasa en lo general y lo particular en el Senado

Las reformas contemplan medidas más estrictas contra los contribuyentes defraudadores y abre la puerta a una mayor seguridad jurídica contra las personas físicas y morales.

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el Código Fiscal, y posteriormente lo envió de regreso a la Cámara de Diputados con cambios menores en materia de referenciación de artículos.

El dictamen fue aprobado en lo particular por 67 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones, mientras que en lo general pasó con 73 votos a favor y 43 en contra.

Durante las discusiones, los senadores realizaron 37 modificaciones a 37 artículos relacionados con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también fueron analizando y desechando 12 reservas a distintos artículos que había sido solicitadas por la bancada del PAN.

Entre otras, las reformas al Código Fiscal contemplan medidas más estrictas contra los contribuyentes defraudadores y abre también la puerta a una mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en situaciones como el embargo precautorio o la inmovilización de cuentas bancarias.

Los senadores establecieron que el SAT sólo podrá embargar las cuentas de los contribuyentes una vez que haya agotado todas las medidas posibles para instarlos a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Perfila también la eliminación del secreto fiscal, por lo que en el futuro inmediato el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá exhibir a los contribuyentes morosos, como medida de advertencia para quien pretenda realizar negocios con este tipo de personas físicas o morales.

La Cámara alta igualmente avaló el nuevo instrumento de Buzón Tributario, un mecanismo con el que la autoridad hacendaria y el contribuyente podrán tener comunicación para solucionar problemas fiscales.

El nuevo Código Fiscal plantea además que la contabilidad se realice a través de plataformas informáticas de manera obligatoria, además de que las tarjetas de crédito o débito funcionen como medio de pago para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con información de Formato 21 y Radio Fórmula.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete