Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Colchones financieros, aún por debajo del nivel de inicio del sexenio

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas presentó un saldo al cierre de junio de 20,936 millones de pesos.

Los “colchones financieros” con los que cuenta el gobierno para enfrentar eventualidades que pudieran afectar a las finanzas públicas, como lo fue el Covid-19 en su momento, continúan aún muy por debajo de los niveles que se reportaron al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo trimestre del año, mostró que estos fondos de estabilización cuentan con un saldo de 68,819 millones de pesos. Este monto es muy inferior al saldo que reportaron al término del sexenio de Enrique Peña Nieto, de 473,402 millones de pesos. En comparación con el cierre del 2021, los fondos han logrado incrementar su saldo en 17 por ciento.

A detalle, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos (FEIP) mostró, en la primera mitad del año, un saldo total de 24,986 millones de pesos.

“Durante el primer semestre del 2022, el FEIP registró entradas por 15,129 millones de pesos, derivadas de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo por 8,160 millones de pesos, de ingresos excedentes por 6,411 millones de pesos e ingresos por productos financieros por 558 millones de pesos”, detalló Hacienda.

En lo que va del año, el precio internacional del petróleo ha sido favorable para que el erario público obtenga mayores ingresos a lo programado; sin embargo, ante los elevados niveles de la inflación el gobierno decidió implementar los estímulos fiscales y complementarios a las gasolinas, los cuales a decir de la propia Secretaría de Hacienda serán compensados con los recursos excedentes que se obtengan por la venta del combustible.

El FEIP fue el fondo que más se gastó durante el primer año de la pandemia del Covid, cuando el impacto económico llevó a una contracción de la economía de 8.5 por ciento. En aquel entonces, se usaron alrededor de 204,000 millones de pesos para compensar la brecha entre los ingresos obtenidos y las proyecciones de la Ley de Ingresos, para así evitar una “contracción significativa en el gasto”, explicó Hacienda en su momento.

FEIEF y FMP

En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), Hacienda detalló que el saldo al cierre de junio fue de 20,936 millones de pesos, en donde se favorecieron de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, así como de los ingresos excedentes.

No obstante, registró salidas por 5,953 millones de pesos en el periodo, por concepto de transferencias a los estados y el pago de honorarios fiduciarios y de auditoría externa.

En el caso del Fondo Mexicano del Petróleo, éste registró un saldo de 22,897 millones de pesos. Este fondo es el primer fondo soberano de México, con el cual se busca garantizar un manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros. Es un fideicomiso público, administrado por Banco de México como Fiduciario y en el que la Secretaría de Hacienda actúa como Fideicomitente.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete