Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Colegios privados ven más matrícula

Las escuelas privadas esperan recuperar al menos 5% de lo que se perdió en matrícula a causa de la crisis económica, declaró Jorge Velázquez, lo cual podría compensarse con la deducibilidad de colegiaturas.

Tijuana, BC. Las escuelas privadas esperan recuperar al menos 5% de lo que se perdió en matrícula a causa de la crisis económica, declaró Jorge Velázquez, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, lo cual podría compensarse con la deducibilidad de colegiaturas.

La crisis nos ha hecho más eficientes, porque al tener carencias las familias no puedes aumentar las colegiaturas, entonces tienes que eficientar tus procesos para hacer lo mismo con menos recursos. Esa es la medida que se ha tenido que aplicar , expresó el dirigente.

Ni siquiera se ha ajustado el costo de las colegiaturas de acuerdo con la inflación; desde el 2009 no hemos aumentado, lo hemos absorbido de alguna manera .

Jorge Velázquez indicó que en el 2010 se tuvo una reducción de 5% de la matrícula, es decir, más de 3,500 alumnos de un padrón de alrededor de 63,000, ya que los padres de familia aún no se recuperan de la crisis económica.

En escala de costos, el que pagaba 6,000 pesos ahora busca una opción de 4,000 y de alguna forma los vamos captando en las mismas escuelas afiliadas, pues hay diferentes precios, pero sí esperamos una recuperación sustancial , dijo.

En primera porque ya nos acostumbramos a la crisis y aprendimos a adaptar nuestros gastos, nuestras necesidades de acuerdo con los tiempos y, aparte, la deducibilidad de las colegiaturas .

La Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana agrupa a 39 afiliados, los cuales representan más de 90 centros educativos que cubren 15% de la población.

Según el Sistema Educativo Estatal, en Tijuana se tiene 50% de la matrícula de Baja California, con un registro de 332,115 alumnos en educación básica y 87,119 alumnos en media superior y superior.

Deducibilidad, un impacto psicológico

Velázquez destacó que el decreto presidencial que permite deducir colegiaturas será benéfico, aunque considera que la ayuda será más psicológica que real debido a que los valores especificados por la autoridad no corresponden al costo real de las colegiaturas.

En este apartado, las cantidades de deducibilidad no son las que realmente se pagan, no sé de dónde sacaron esos números, pero yo creo que será un impacto más bien psicológico , manifestó.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete