Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Colombia, economía de América Latina que más crecerá este 2022: FMI

El fondo ajustó al alza las estimaciones de crecimiento para el país gobernado por Gustavo Petro, pues a mitad de año, estimaba un repunte de 6.3%.

Bogotá, Colombia. Foto: Shutterstock

Bogotá, Colombia. Foto: Shutterstock

La ralentización de la economía mundial y la recesión de socios fuertes como Estados Unidos van a afectar el comportamiento económico de Colombia para el próximo año”.

FMI

Colombia es la economía de América Latina que más crecería este año según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según este organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría 7.6%, lo que representa un aumento en las proyecciones frente a lo revelado a mitad de año, cuando se decía que podría cerrar 2022 con un repunte de 6.3 por ciento.

El listado lo completan Venezuela, con una expansión de 6%; seguido por Uruguay, con 5.3%; Argentina, con 4%; Bolivia, con 3.8%; Ecuador, con 2.9%; Brasil, con 2.8%; Perú, con 2.7%; Chile, con 2%; y Paraguay, con 0.2 por ciento.

Sin embargo, si se analizan las cifras para 2023, Colombia sufre una dura caída y pasa del primer puesto en cuanto a la dinámica de su economía, al séptimo. Para el próximo periodo, el país que tendría un mejor desempeño es Venezuela, con 6,5%; seguido por Paraguay, con 4.3%; Uruguay, con 3.6%; Bolivia, con 3.2%; Ecuador, con 2.7%; y Perú, con 2.6 por ciento.

Con la presentación de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se dieron a conocer las previsiones en torno a los precios al consumidor para todas las economías. En el caso de los países desarrollados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegará a 7% en 2022 y a 3.2% en 2023. Para el caso de Estados Unidos, esta cifra llegará a 6.4% y 2.3%, respectivamente, mientras que la eurozona tendría registros de 8.8% y 4.5%, en ese mismo orden.

Para el caso de América Latina y el Caribe, que cerró 2021 con una tasa del IPC sobre 11.6%, concluiría el periodo actual con una tasa de precios al consumidor de 14.6% y de 9.5% para 2023. Las naciones que sufrirían más con el encarecimiento del costo de vida son Venezuela, con 220% de inflación; seguido por Argentina, con 95%; Chile, con 12.2%; Colombia, con 11%; Uruguay, con 8.9%; México, con 8.5%; Perú, con 6.8%; Brasil, con 6%; Bolivia, con 4.2%; y Ecuador, con 3.8 por ciento.

Como lo anunció la semana pasada Kristalina Gueorguieva, gerente del FMI, la institución recortó levemente sus proyecciones económicas para este y el próximo año.

A nivel global prevé que la economía se expanda 3.2% en 2022 - tasa sin variaciones frente a la expuesto en julio - mientras que para 2023 la cifra disminuyó 0.3%, pasando de 2.9% a 2.7% debido a un panorama mucho más complejo en medio de la guerra en Ucrania, inflación en niveles récord y el endurecimiento de la política monetaria de las principales economías del mundo que desencadenaría en una recesión.

Según lo determina el documento publicado, las economías desarrolladas crecerían 2.4% este año y 1.1% el siguiente, lo que evidencia un descenso de 0.1% y 0.3%, respectivamente frente a lo que se tenía presupuestado en el séptimo mes del año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete