Lectura 3:00 min
Comercio concentra interés en Reuniones de Primavera del FMI
El comercio y la cooperación internacional fueron los temas que dominaron las discusiones de los 189 ministros de Finanzas y banqueros centrales asistentes a las reuniones del FMI.
Washington, DC. El comercio y la cooperación internacional fueron los temas que dominaron las discusiones de los 189 ministros de Finanzas y banqueros centrales asistentes a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En paralelo, tanto el Fondo como el Banco Mundial intentaron promover el diseño de políticas para que el crecimiento favorezca la equidad, pero todas las vías pasaban por el riesgo del proteccionismo.
Existe un amplio consenso de que el proteccionismo dañará la economía mundial y en particular a las economías involucradas , aseguró el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, durante la lectura de los acuerdos a los que llegó el G-20, que este año preside el gobierno de aquel país.
Ahí mismo, el gobernador del banco central alemán, Jens Weidmann, respaldó lo dicho por Schäuble, cuando les preguntaron si Estados Unidos coincidió con este sentimiento de grupo: La mayoría destacó la importancia de los mercados abiertos y la cooperación internacional .
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, fue matizando la posición de los países del grupo en el que también participan EU y México: Está en el interés de las naciones que prevalezcan siempre los principios básicos del libre comercio .
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo la posición de Estados Unidos para que el FMI vigile los mercados cambiarios de manera que no se generen competencias desleales con sus exportaciones.
México evidencia integración
La posición de México sobre el comercio fue fijada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que en paralelo a las reuniones asistió a platicar con investigadores del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), situado en Washington.
México es el segundo comprador de productos de Estados Unidos, después de Canadá; el mayor inversionista emergente en su territorio. Y para darse una idea de la integración que ya hay en la operación de este intercambio (con Estados Unidos), basta asistir a un partido de baseball. Al comprar un hot dog, su pan es de Bimbo y la Coca de FEMSA.
Deberíamos ser capaces de fortalecer las cadenas de valor que se han generado entre México y Estados Unidos , aseveró.
Como suele suceder, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, asistió a los seminarios y a las Reuniones del G-20 y en paralelo participó en eventos en el mismo CSIS y en el Congreso de Estados Unidos. Ahí, dijo que el comercio favorece la libertad de las personas para elegir sobre una oferta de productos diversa y al gravar las importaciones, los costos aumentan para todos, pero más a los que menos tienen.