Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Comisión de Cambios disminuye programa de coberturas cambiarias

La Comisión de Cambios anunció que determinó instruir al Banco de México a reducir gradualmente el monto vigente de su programa de coberturas cambiarias ante el reciente fortalecimiento del peso.

Banco de México. Foto EE: Archivo

Banco de México. Foto EE: Archivo

La Comisión de Cambios decidió reducir el programa vigente de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento que desde marzo de 2020, ayudó a moderar la volatilidad del mercado cambiario tras la declaración de pandemia.

En un comunicado conjunto, las autoridades que integran la Comisión, es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), detallaron que esta decisión se tomó ante la  mejora en las condiciones de operación del mercado cambiario nacional, el retorno de la liquidez, profundidad y funcionamiento ordenado.

Así, la Comisión determinó instruir al Banxico a reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, procurando en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

De acuerdo con la Directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, Gabriela Siller, esta decisión es consistente con el régimen de libre flotación que tenemos en México porque las autoridades permitirán gradualmente que opere el mercado.

El proceso para desarticular de forma gradual este programa fue descrito por la Comisión de Cambios.

A partir de septiembre de este año, el Banco de México renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50% del monto vigente.

Para las operaciones con un plazo original de seis meses, se anunciará en su fecha de renovación, una reducción del plazo a un mes y también aplicará la regla de renovar únicamente el 50% del monto vigente.

Finalmente, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses, se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.

Cabe mencionar que el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional se mantendrá disponible por el monto actual de 30,000 millones de dólares.

Y la Comisión de cambios subrayó su compromiso para evaluar en todo momento las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptará medidas para procurar su buen funcionamiento.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y esta integrada por el Secretario y dos subsecretarios de Hacienda, la Gobernadora de Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno.

Un forward que evita liquidar reservas

El 9 de marzo del 2020, la Comisión de Cambios anunció un incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias vigente desde 2017. Tras la declaración de pandemia y la volatilidad que generó en el mercado, las autoridades decidieron incrementar de 20,000 millones de dólares a 30,000 millones, el monto a subastar.

Estas coberturas son vistas como instrumentos adicionales al acervo de herramientas disponible para intervenir en el mercado cambiario cuando la volatilidad se exacerba.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el manejo de coberturas cambiarias por parte de los bancos centrales, “facilita un ajuste mucho más ordenado del mercado cambiario que el observado por intervenciones directas donde se comprometen las reservas”.

La institución financiera que adquiere la cobertura del Banco de México, recibe al vencimiento del plazo, la diferencia en moneda nacional que resulte del tipo de cambio al que realizó el contrato y el que opere al cumplirse el término.

Es decir, si la depreciación supera el monto contratado, Banxico paga en pesos mexicanos la diferencia al tenedor del instrumento.

Los 30,000 millones de dólares que han estado disponibles para subastar, son el tope  de los forwards que están dispuestos a ofrecer en caso de que se deprecia el peso. De acuerdo con el FMI cuando un banco central utiliza esta herramienta, hace uso de “intervenciones sofisticadas que reducen la volatilidad en 2.5 % casi de inmediato”.  

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete