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Comunicación, en la palma de la mano
Mientras que antes sólo se podían realizar llamadas telefónicas desde casa, hoy se pueden hacer llamadas, contar con Internet y jugar en línea desde un dispositivo móvil, todo en un solo aparato.
El sector de las telecomunicaciones se mueve al ritmo de la innovación tecnológica. Mientras que antes sólo se podían realizar llamadas telefónicas desde casa, hoy se pueden hacer llamadas, contar con Internet y jugar en línea desde un dispositivo móvil, todo en un solo aparato. Pero una de las fortalezas del sector es ofrecer esto y más, paquetes de servicios que incluyan Internet, telefonía fija y móvil, y además televisión restringida.
Se trata de una especie de fascinación, todos queremos más que menos , comentó Ernesto Piedras, de The Competitive Inteligence Unit (CIU). Es por ello que las familias mexicanas destinan entre 5 y 7% de sus ingresos al gasto en telecomunicaciones, cifra que además va en crecimiento .
El relativo estancamiento de la telefonía fija o residencial y los crecimientos de poco más de 10% de la telefonía móvil y la televisión restringida.
Por el momento, las perspectivas son positivas, aunque se advierten mayores potenciales de crecimiento para aquellas que ofrezcan paquetes de triple y cuádruple play, esto es, paquetes de telefonía fija, Internet y televisión restringida para el primero, y para el caso del segundo también telefonía móvil.
En lo que va del año, las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no han tenido buenos desempeños, los títulos de América Móvil han perdido 11.6%, mientras que los de Telmex ganaron 5.7 por ciento.
Tanto Accival Casa de Bolsa como Barclays se muestran optimistas en torno del sector.
Para James Rivett, de Accival, la atención se centrará en las tendencias de las operaciones y no en fusiones y adquisiciones , según destaca en un reporte del sector. En tanto, Barclays advierte sobre la solidez de las hojas de balance de las firmas y lo bien posicionadas para crecer en banda ancha y televisión de paga .
El rey del sector en México y Latinoamérica sigue siendo América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim que ofrece telefonía móvil, Intenet y telefonía fija. Tanto Barclays como BBVA Bancomer mantienen una recomendación de compra sobre la emisora con precios objetivo de 20 y 28 pesos por acción al cierre del año.
La fortaleza de la compañía es una mezcla entre México, de donde aún proviene 45% de sus ingresos y Latinoamérica, comentó Valeria Romo, de Monex, aunque no sin advertir que el futuro de la compañía se encuentra en el sur del continente.
Barclays advierte que América Móvil está bien posicionada para continuar dominando la industria de banda ancha en Latinoamérica .
Mientras que luce como el mayor jugador en la región en todos los servicios , al superar a Telefónica. Brasil es un mercado estratégico y es que América Móvil podría ofrecer paquetes de cuatro servicios, indicaron los expertos.
ana.valle@eleconomista.mx