Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Comunicación sencilla de bancos centrales moderará fijación de precios: FMI

Desde que los choques inflacionarios empezaron a remitir, a finales del año pasado, la trayectoria de los precios ha estado determinada cada vez más por las expectativas a corto plazo.

WASHINGTON, DC - AUGUST 23, 2018: The International Monetary Fund (IMF) is an organization of 189 countries and was created in 1945.

WASHINGTON, DC - AUGUST 23, 2018: The International Monetary Fund (IMF) is an organization of 189 countries and was created in 1945.Copyright (c) 2018 Mark Van Scyoc/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Mejorar la comunicación sobre la trayectoria de la política monetaria ayudará a moderar la inflación sin necesidad de propiciar una recesión, concluyó un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En uno de los capítulos del reporte semestral, World Economic Outlook, subrayaron que los mensajes de los bancos centrales son determinantes para guiar las expectativas de inflación de hogares y agentes económicos. Y señalaron que las autoridades monetarias de economías emergentes suelen tener más dificultades para comunicar sus estrategias sobre la inflación que las de economías avanzadas.

“Mensajes regulares y más simples, orientados a las audiencias ayudarán a mejorar el entendimiento y propiciarán fijación de precios acorde al objetivo”.

Al interior del capítulo titulado “Manejo de expectativas: inflación y política monetaria”, sostuvieron que los comunicados técnicos dificultan el entendimiento de los mensajes que quieren enviar los bancos centrales.

“Las mejoras en las estrategias de comunicación de los bancos centrales pueden ayudar a que la inflación vuelva a alcanzar su meta más rápidamente y a un menor costo para la gente. En otras palabras, pueden aumentar las posibilidades de que las economías consigan un aterrizaje suave”.

Expectativas arriba

En el capítulo analítico del WEF, destacaron que las expectativas de inflación a 12 meses iniciaron su ascenso sostenido en el 2021 tanto en economías avanzadas como en emergentes se aceleraron el año pasado al materializarse incrementos de precios reales.

En cambio, las expectativas de inflación a cinco años se mantuvieron estables y sus niveles medios permanecieron anclados en torno a los niveles fijados como meta por los bancos centrales.

Es decir, si bien se dispararon en el 2022, las de corto plazo han comenzado a retroceder y las de largo se han mantenido estables.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete