Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Con ajuste de cuotas se castigará formalidad

La Cámara de Diputados podría asestar un nuevo golpe a la competitividad de la nación y de las empresas formales al intentar modificar la Ley del Seguro Social, lo cual incrementaría las filas de la informalidad, alertó el sector patronal de la Ciudad de México.

Al gobierno federal y al Congreso de la Unión pareciera importarles muy poco las condiciones difíciles de la economía nacional, pues la Cámara de Diputados podría asestar un nuevo golpe a la competitividad de la nación y de las empresas formales al intentar modificar la Ley del Seguro Social, lo cual incrementaría las filas de la informalidad, alertó el sector patronal de la Ciudad de México.

Esta nueva carga al empleo formal –del patrón al IMSS, de casi 44% más a la actual- se sumaría a los costos laborales que trajo consigo la reforma fiscal del 2013 y que entre otras cosas han implicado la deducción parcial de prestaciones laborales en el ISR, aseveró José Luis Beato, presidente de la Coparmex de la Ciudad de México.

De aprobarse esta medida, impactaría negativamente a los trabajadores: incentivará menores sueldos, fomentará la informalidad y afectará la productividad del país.

La iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social (LSS), que se discute en la Cámara Baja, propone reducir las cuotas patronales en sueldos bajos (principalmente los de 1 SMG) y aumentar las cuotas patronales de sueldos mayores a 6,800 pesos.

Además, agregó, se consideran cambios en los artículos: a) reducción del componente fijo que se destina a financiar las prestaciones en especie, de 20.4% a 10.0% de 1 SMG DF (art. 106 LSS); y b) aumento de las cuotas patronales para financiar las prestaciones en dinero y los gastos médicos de pensionados.

El líder patronal capitalino dijo que la cuota patronal para financiar las prestaciones en dinero se incrementaría de 0.7% a 1.8% (art. 107 LSS), y para financiar los gastos médicos de pensionados pasaría de 1.05% a 2.8% (art. 25 de dicha ley).

De acuerdo con datos a diciembre del 2012 los trabajadores registrados en el IMSS con 1 salario mínimo representaron 1.9% del padrón y para estos casos se propone reducir en 20.8% las cuotas patronales. En tanto que los trabajadores de 2 a 3 salarios registrados ante el Instituto representan 54.1% del padrón. En estos casos la reducción de cuotas patronales que se propone es menor, ya que alcanza aproximadamente entre 2.48% a 9.66 por ciento.

Así, la afectación del incremento en cuotas patronales impactaría a 44% del padrón del IMSS , se quejó.

José Luis Beato pidió un acto de congruencia y exigió que sea el IMSS y su sindicato quienes pongan el ejemplo apretándose el cinturón.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete