Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Confianza de los consumidores de EU aumenta en junio

La confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó en junio su nivel más alto en cuatro meses, impulsada por un menor temor a la inflación y la resolución de la crisis del techo de la deuda, señaló la encuesta de la Universidad de Michigan.

La confianza de los consumidores sigue siendo muy baja, según el informe de la Fed

La confianza de los consumidores sigue siendo muy baja, según el informe de la FedAFP

La confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó en junio su nivel más alto en cuatro meses, impulsada por un menor temor a la inflación y la resolución de la crisis del techo de la deuda, señaló la encuesta de la Universidad de Michigan.

La lectura preliminar del índice general de confianza de los consumidores fue de 63.9 puntos este mes, frente a los 59.2 de mayo. El índice se ubica 28% por arriba del mínimo histórico de hace un año.

“La mayoría de los consumidores aún espera tiempos difíciles para la economía el próximo año”, dijo la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu, en un comunicado.

Algunos economistas consideran que el aumento de la confianza favorecerá el gasto de los consumidores en los próximos meses. A pesar del incremento de precios y de los costos de endeudamiento, los consumidores resisten gracias al fuerte crecimiento salarial generado por un mercado laboral tenso.

“Los consumidores empiezan a creer en una economía marcada por un fuerte crecimiento del empleo y una menor inflación”, declaró Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

Disminuyen expectativas de inflación

Por su parte, las expectativas de inflación a corto plazo cayeron a su nivel más bajo en dos años, mientras las perspectivas para los próximos cinco años mejoraron ligeramente.

La encuesta se publicó después de conocerse que los precios anuales al consumo y al productor retrocedieron en mayo.

“La Reserva Federal (Fed) se alegrará de que no se repitió el repunte de las expectativas de inflación de finales de los setenta y principios de los 80”, afirmó Conrad DeQuadros, asesor económico de Brean Capital.

La expectativa de inflación a un año cayó a 3.3% este mes, la más baja desde marzo del 2021 y frente a 4.2% de mayo. Las perspectivas a cinco años disminuyeron a 3.0% desde 3.1 por ciento.

Con una inflación a la baja, aunque todavía por encima del objetivo de 2% de la Fed, los mercados financieros apuestan a que el banco central incremente las tasas de interés una vez más este año, según la herramienta Fedwatch de CMEGroup.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete