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Confianza de los consumidores en EU aumenta en noviembre
Luego de tres meses consecutivos en descenso, el ICC de The Conference Board se ubicó en 102 puntos en noviembre, por encima de las expectativas.
La confianza de los consumidores estadounidenses subió más de lo esperado en noviembre, invirtiendo la tendencia tras un reciente descenso, y el ánimo mejoró sobre todo entre los mayores de 55 años.
La confianza de los consumidores subió a 102 puntos este mes, desde los 99.1 revisados en octubre, informó The Conference Board en un comunicado.
Esta cifra fue ligeramente superior a la media de las expectativas de 101 puntos de los economistas encuestados por MarketWatch.
La confianza del consumidor aumentó en noviembre, luego de tres meses consecutivos de descenso”, declaró la economista jefe de The Conference Board, Dana Peterson.
“El aumento de la confianza de los consumidores en noviembre se concentró principalmente entre los hogares de 55 años o más”, continuó, añadiendo que la confianza disminuyó ligeramente entre los hogares de 35-54 años.
El Índice de Expectativas de The Conference Board –que refleja las perspectivas a corto plazo de los consumidores– se mantuvo por debajo del nivel que “históricamente señala una recesión en el próximo año”, dijo Peterson.
Alrededor de dos tercios de los encuestados piensan que es “algo” o “muy probable” que se produzca una recesión en los próximos 12 meses, añadió.
“El crecimiento aún positivo del empleo, el enfriamiento de la inflación y el aumento de los ingresos deberían ser positivos para los hogares”, escribió Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economic, en una nota a los clientes.
Sin embargo, señaló que las lecturas del sentimiento “siguen muy por debajo de los niveles prepandémicos y hay que estar atentos a las señales sobre una mayor cautela por parte de los consumidores en el futuro”.
Alemanes con ánimos
Del otro lado del Atlántico, los consumidores alemanes reciben diciembre con un ánimo ligeramente más optimista que el mes anterior, en momentos donde la primer economía europea no logra despegar.
La encuestadora GfK informó que su sondeo prospectivo de unas 2,000 personas subió a menos 27.8 puntos, un aumento de 0.5 puntos respecto a noviembre, lo que supone un pequeño cambio de tendencia tras tres meses de optimismo a la baja.
El experto en consumo de GfK, Rolf Buerkl, declaró que el estado de ánimo se había “estabilizado a finales de año”.
Sin embargo, el barómetro “sigue muy bajo y no hay indicios de una recuperación sostenida en los próximos meses”, afirmó Buerkl.
El ambiente sigue marcado por “la incertidumbre y la preocupación”, afirmó.
Los consumidores alemanes, castigados durante muchos meses por una inflación elevada, han visto ralentizarse el ritmo de alza de los precios al consumo.
En octubre, la inflación se situó en 3.8%, muy por debajo de los máximos alcanzados a finales del 2022, pero casi el doble de 2% fijado como objetivo por la autoridad monetaria.