Lectura 3:00 min
Confianza de los consumidores en EU, en mínimo de 10 años
La inflación erosiona capacidad de compra, dice la Universidad de Michigan.
La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en noviembre a su nivel más bajo en 10 años a causa de la inflación, que erosiona su capacidad de compra, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes.
El índice se ubicó en 66.8 puntos, de acuerdo con datos preliminares, frente a 71.7 puntos de octubre y 72.8 de septiembre.
De confirmarse, los datos representarían una caída de 6.8% comparada con el mes previo y de 13.1% si se compara con noviembre del 2020.
“La confianza del consumidor cayó a principios de noviembre a su nivel más bajo en una década debido a una creciente tasa de inflación y el aumento en la creencia entre los consumidores de que aún no se han desarrollado políticas efectivas para reducir el daño de la inflación”, dijo Richard Curtin, economista en jefe de encuestas a consumidores de la institución, citado en un comunicado.
Los consumidores reportaron desconfianza para hacer compras frente al aumento de los precios de las viviendas, los vehículos y compra de bienes duraderos.
La institución divulgará los datos definitivos el próximo 24 de noviembre.
Renuncias, también en récord
A la desconfianza de los consumidores se suma el hecho de que cada vez hay más personas dejando a sus empleos.
El número de estadounidenses que renunció voluntariamente a sus empleos se situó en un récord en septiembre, de acuerdo con la última encuesta mensual de empleos y rotación laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por su sigla en inglés) publicada el viernes.
Las renuncias o salidas voluntarias alcanzó un récord de 4.4 millones, con un alza de 164,000 en septiembre y 242,000 en agosto.
El número de renuncias se considera una buena medición de la confianza en el mercado laboral, ya que los trabajadores dejan sus puestos cuando están más seguros de su capacidad para encontrar un nuevo trabajo.
Estos datos podrían ser una señal de que las empresas tendrán que seguir elevando los salarios para atraer trabajadores.
“El aumento constante de las renuncias apunta a un crecimiento salarial entre 4.5 y 5%, muy por encima de las tasas que serían consistentes con una inflación que caiga de manera sostenible hacia el objetivo de 2% de la Reserva Federal (Fed)”, dijo Michael Pearce, economista senior de Estados Unidos de Capital Economics en Nueva York, en referencia al informe JOLTS.
Hasta ahora, la Reserva Federal se ha resistido a los llamados para tomar medidas más contundentes para combatir una inflación, como aumentar las tasas de interés, argumentando que sigue siendo transitoria incluso si la situación persiste hasta entrado el próximo año.
Actualmente, las tasas de interés en Estados Unidos se encuentran en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento.
Se reducen las ofertas de empleo
En cuanto a las ofertas de trabajo, un indicador que refleja la demanda laboral, el número se redujo en 191,000 posiciones, a 10.4 millones al último día de septiembre. El ritmo de contratación se mantuvo sin cambios en 6.5 millones en septiembre.
El gobierno informó la semana pasada que la economía había generado 531,000 empleos no agrícolas en octubre, desde los 312,000 generados en septiembre.