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Confianza de los consumidores en EU inicia el 2024 en máximos desde julio de 2021
La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos alcanzó en enero su nivel más alto en dos años y medio, gracias a un descenso de la inflación que parece duradero.
La confianza de los consumidores en Estados Unidos aumentó 13% en enero y alcanzó su nivel más alto en casi dos años y medio, informó la Universidad de Michigan.
Según las primeras estimaciones, el índice de confianza de los consumidores superó las expectativas y se situó en 78.8 puntos este mes, lo que supone una fuerte alza con respecto a diciembre, cuando la cifra fue de 69.7 puntos, es la variación mensual más alta desde 1991.
Probablemente, los datos se consideran una buena noticia para la campaña de reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, quien lucha por convencer a los consumidores de que ha hecho un buen trabajo atajando la inflación al tiempo que apoya la economía.
Este es un mensaje difícil de vender, ya que las buenas noticias económicas en el actual entorno de altas tasas de interés tal vez reduzcan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) recorte pronto los réditos.
La Fed está decidida a reducir la inflación de forma sostenible al mantener las tasas en un nivel alto, lo que significa que los costos de los préstamos seguirán elevados tanto para los consumidores como para las empresas.
Jared Bernstein, que preside el Consejo de Asesores Económicos de Biden, calificó el repunte de la confianza de los consumidores como “la última señal de que el plan económico del Presidente estadounidense está dando resultados que cada vez perciben más los ciudadanos”.
El dato de enero muestra que “el fuerte aumento de diciembre no fue casualidad”, dijo la directora de la Encuesta de Consumidores, Joanne Hsu, quien añadió que la confianza más alta desde julio del 2021.