Lectura 4:00 min
Confianza de los consumidores mexicanos empieza el año con modesto avance
La confianza del consumidor empezó el año con un avance modesto, ello luego de la caída que se observó al cierre del 2023, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.
La confianza del consumidor en México mostró un arranque modesto al inicio de este 2024, pese a la cuesta de enero, repuntes en la inflación, pero con un mayor optimismo sobre la situación económica futura tanto para el país como para los hogares.
De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) mostró un avance de 0.3 puntos en comparación mensual, con cifras desestacionalizadas.
De esta manera, la confianza del consumidor se ubicó en un nivel de 47.1 puntos, un nivel histórico para un inicio de año. Pero el crecimiento de enero no bastó para revertir la caída de 0.4 puntos observada en diciembre.
En su comparación anual, el ICC mostró un avance de 2.8 puntos.
Cabe destacar que, luego de que el año pasado el huracán Otis pegara fuertemente en las costas de Guerrero, el Inegi postergó la captación de datos en dicha entidad de ciertos indicadores, entre éstos se encuentra el ICC.
A partir de este mes, el Inegi reanudó las operaciones regulares de la encuesta, por lo que los resultados de enero ya consideran, nuevamente, la información de Guerrero y de la ciudad de Acapulco de Juárez, la más dañada por el paso del huracán.
Pesimismo actual y mejora para el futuro
Al interior de los componentes del ICC, que el Inegi elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que el avance mensual se dio pese a la disminución de tres de los cinco componentes.
Por un lado, los componentes que mostraron crecimientos fueron los que se refieren a la situación futura, tanto del país como de los hogares, ello en línea con unas mejores proyecciones de crecimiento del PIB para este año.
El componente que se refiere a la situación económica esperada por los miembros del hogar avanzó 0.9 puntos en enero respecto a diciembre, mientras que el que señala el sentir sobre el futuro de la situación económica del país mejoró en 0.7 puntos.
En el otro extremo, en medio de la cuesta de enero y con la inflación repuntando en los últimos meses, las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos cayeron 0.4 puntos respecto a diciembre.
En tanto, la percepción actual de los hogares y la situación económica se vio mermada, pese a los indicios de que la economía se encuentra en una mejor posición de lo esperado.
La situación económica actual de los miembros del hogar disminuyó 0.3 puntos en enero, y la percepción sobre la situación económica actual de la economía retrocedió 0.2 puntos.
“Los componentes sobre la situación actual de los hogares, en comparación con el pasado, fueron los que mostraron deterioro por segundo mes al hilo, lo que podría frenar el crecimiento del consumo en los primeros meses del año”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Ahorrar, comprar y tener casa es difícil
En el caso de los indicadores complementarios del ICC, tres de 10 de ellos mostraron retrocesos en enero respecto a diciembre.
El indicador que observó un mayor retroceso fue el de las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos y demás, con una disminución de 0.8 puntos, seguido de una merma de 0.6 puntos en las posibilidades de algún miembro del hogar de construir, remodelar o comprar una casa.
También, el componente que se refiere a la posibilidad de ahorro de una parte de los ingresos disminuyó 0.2 puntos a inicio de año.
En el otro extremo, la situación económica personal futura fue el componente que más aumentó, con un avance de 1.2 puntos en el mes, de la mano de un incremento de 1.1 puntos respecto al optimismo en la situación del empleo los siguientes meses.
En tanto, también parece haber un optimismo sobre una desaceleración en la inflación, ya que se observó un incremento de 0.6 puntos en el componente que se refiere a ésta, en línea con la expectativa de que los precios continúen convergiendo hacia el rango de 3+/- 1 punto porcentual de Banco de México en el año.
Otros avances del mes fueron en el indicador que se refiere a la posibilidad de comprar un coche, ya sea nuevo o usado, que creció 0.5 puntos, mientras que la situación económica personal actual tuvo una mejora de 0.2 puntos respecto a diciembre.
Por su parte, los indicadores que se refieren a las posibilidades de salir de vacaciones y las condiciones económicas para ahorrar al futuro presentaron un avance de apenas 0.1 puntos cada uno a inicio de año.