Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Confianza del consumidor avanzó en julio pese al deterioro de la percepción sobre la economía

En ICC se ubicó en 46.2 puntos el mayor nivel que se registra desde noviembre del 2021.

La confianza de los consumidores continuó avanzando en julio, pese al deterioro que se observó respecto al sentir de los mexicanos sobre la situación económica actual, revelaron los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 46.2 puntos, con cifras desestacionalizadas. Esto supuso un aumento mensual de 0.8 puntos, logrando así tres meses consecutivos de avance. Además, en su comparación anual el ICC mostró un crecimiento significativo de 5.1 puntos. 

El nivel que el ICC alcanzó en julio pasado supuso el mayor que se registra desde noviembre del 2021, cuando el ICC se ubicó en 46.3 puntos.

El reporte del Inegi, que se elabora cada mes de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), mostró que el avance mensual se debió al crecimiento de cuatro de los cinco componentes del indicador durante julio.

El componente que tuvo un mejor desempeño fue el relacionado con la situación económica esperada de los miembros del hogar, con un avance de 1.6 puntos respecto a junio.

Le siguieron las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, con 1.3 puntos más que un mes antes, en medio de un panorama en donde la inflación ha empezado a ceder y converger hacia la meta de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual.

En tanto, las expectativas económicas del país por parte de los consumidores mejoraron en 0.9 puntos, mientras que la situación económica actual de los miembros del hogar aumentó 0.8 puntos.

El único componente que vio una reducción fue el relacionado a la situación económica actual del país, con una disminución de 0.4 puntos, esto pese a las revisiones que instituciones y bancos de inversión han hecho al crecimiento económico para México este año, en donde ya no se ve lejano un PIB de 3% al cierre del año.

Vislumbran vacaciones

Por otro lado, al interior de los indicadores complementarios del ICC, se observó que los y las mexicanas están más optimistas en cuanto a las posibilidades de salir de vacaciones en los siguientes 12 meses.

De acuerdo con este indicador, los consumidores mejoraron la percepción para salir de vacaciones en 1.7 puntos respecto a junio.

Otro indicador que mostró una mejora significativa fue el que se refiere a la situación económica personal futura, con un crecimiento de 1.2 puntos, mientras que las condiciones económicas para ahorrar avanzaron 0.5 puntos.

De los 10 indicadores complementarios, sólo dos mostraron disminuciones en julio. En el caso de la percepción del empleo en los próximos 12 meses, se vieron menos optimistas y éste cayó 0.8 puntos mensuales.

Por su parte, las posibilidades de comprar, construir o remodelar la casa también se vieron mermadas en julio, con una reducción respecto a junio de 0.3 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete