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Economía

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Confianza del consumidor cayó 0.4 puntos en julio por retroceso en todos sus componentes

La confianza del consumidor cayó nuevamente en julio, de acuerdo con los datos que divulgó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La confianza del consumidor cayó nuevamente en julio, de acuerdo con los datos que divulgó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El informe, que se elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), mostró que en julio el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 46.9 puntos, 0.4 puntos menos en comparación mensual. 

De esta manera, el ICC ha disminuido en dos ocasiones este año: en mayo y junio, en la misma magnitud. 

En su comparación anual, la confianza del Consumidor creció 0.6 puntos. 

Dentro del informe del Inegi se observó que el retroceso mensual del ICC se debió a una disminución de sus cinco componentes principales. 

El mayor retroceso se dio en la situación económica del país esperada en 12 meses. En medio de los recortes de proyecciones de crecimiento, este indicador retrocedió 0.7 puntos mensuales. 

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa con su estimado de crecimiento de 3% para este año, analistas e instituciones han recortado sus pronósticos alrededor de 2%, mientras que para el 2025 la expansión de la actividad económica sería menor. 

En esta coyuntura, otros dos indicadores cayeron 0.4 puntos mensuales en julio: el que se refiere a la situación económica futura esperada por los miembros del hogar y la situación económica actual del país.

En lo que se refiere a la situación económica actual de los miembros del hogar, esta tuvo una merma de 0.3 puntos mensuales. 

En el caso de las probabilidades para comprar muebles y electrodomésticos, en medio de la persistencia de los altos niveles de inflación, este componente retrocedió 0.3 puntos. 

La inflación a los consumidores en México continuó sin dar tregua. En julio, se aceleró por quinta lectura consecutiva, y se ubicó en 5.57%, su nivel más alto en 14 meses, de acuerdo con los datos del Inegi. 

Indicadores complementarios también cayeron

Por su parte, los indicadores complementarios de la confianza del consumidor también mostraron retrocesos en julio.

En total, ocho de 10 de estos indicadores mostraron una disminución mensual en el mes.

El indicador complementario que más cayó fue el que se refiere a las posibilidades de ahorro. En el séptimo mes del año, los y las mexicanas fueron menos optimistas para ahorrar parte de sus ingresos, ya que el indicador que mide este concepto cayó en 2.9 puntos respecto a junio.

Le siguieron las probabilidades de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele su casa, con una caída de 2.3 puntos en comparación mensual.

“Observamos un deterioro en el sentimiento económico actual y futuro de los consumidores tanto para las familias, como para el país. Aunado a lo anterior, el optimismo en el ahorro y en el consumo de corto plazo, se vio afectado, posiblemente ante la evolución reciente de la inflación, que al momento acumula cinco meses al alza”, destacaron analistas de Monex.

En el otro extremo, los únicos dos indicadores complementarios que mostraron una mejoría en julio fueron la situación que prevén del empleo, así como la situación económica personal.

En el caso del empleo, la población mexicana tuvo un mayor optimismo, el cual se reflejó en un incremento de 0.5 puntos en comparación con junio pasado.

En el caso de la situación económica personal actual, el Inegi informó que este indicador tuvo un incremento moderado de apenas 0.1% en comparación mensual.

ana.martinez@eleconomista.mx

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