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Economía

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Confianza del consumidor cayó 0.7 puntos en octubre; su mayor retroceso desde julio del 2022

Esta es la primera caída mensual del indicador desde abril pasado, cuando se contrajo 0.3 puntos; anticipan mayor pesimismo por Otis.

La confianza del consumidor mostró, en octubre pasado, su primera caída en seis meses y la mayor que se tiene registro desde julio del 2022, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en octubre un nivel de 46 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que significó una caída de 0.7 puntos respecto a septiembre.

Esta es la primera caída mensual de la confianza de los consumidores desde abril pasado, cuando se contrajo 0.3 puntos, así como la más pronunciada desde julio del año pasado, cuando la disminución fue de 1.6 puntos respecto al mes previo.

El dato de hoy (ayer 6 de noviembre) se suma a las señales que apuntan a una desaceleración considerable del ritmo de crecimiento económico en la última parte del año. Es importante subrayar que el periodo de recolección de respuestas para la encuesta no abarca las fechas en que impactó el huracán Otis en Guerrero, por lo que probablemente el pesimismo sea mayor en el reporte de noviembre”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Si bien la economía mostró resiliencia en la primera mitad del año, e incluso aumentó la expectativa de crecimiento para el cierre, por parte de varias instituciones, se espera que en la recta final haya una desaceleración.

Si bien la confianza disminuyó, el nivel del ICC continúa por arriba de los 40 puntos e incluso por arriba de los niveles vistos el año pasado. En comparación anual, la confianza del consumidor mostró un avance de 4.6 puntos, con lo que se hilaron 10 meses de crecimientos.

Caída general

El informe, elaborado por el Inegi en conjunto con el Banco de México mostró que el retroceso en la confianza de los consumidores en octubre se debió a un pesimismo generalizado de sus componentes, donde destacó la situación económica del país.

De los cinco componentes del ICC, la mayor caída se observó en el que se refiere a la situación económica del país esperada en un año, con una contracción de 1.4 puntos en comparación con septiembre.

Marcos Daniel Arias señaló que este retroceso se puede entender por un sentimiento de riesgo ante el conflicto en Medio Oriente, entre Israel y Palestina, el cual se ha intensificado en las últimas semanas.

Le siguieron las posibilidades de comprar electrodomésticos, con una caída de 0.8 puntos, pese a la desaceleración que han mostrado en las últimas lecturas los precios al consumidor.

“Llama la atención la caída de 0.8 unidades en el rubro de posibilidades de compra de bienes duraderos, y al ser éste el que guarda la relación más directa con otros indicadores de ejercicio del gasto, no descartamos que el consumo pierda empuje durante los últimos meses del año”, agregó el analista de Monex.

El sentir de los consumidores sobre la situación económica actual del país también retrocedió 0.8 puntos, esto pese a las nuevas proyecciones de crecimiento que apuntan que la economía podría crecer más de 3.0% este año.

Respecto a la situación económica esperada de los miembros del hogar los siguientes 12 meses, el retroceso fue de 0.4 puntos , mientras que la situación económica actual de los miembros disminuyó 0.1 puntos en el mes.

Inflación mete nerviosismo

Por otro lado, dentro de los indicadores complementarios del ICC, se observó que el mayor nerviosismo lo causa la inflación, que si bien se ha desacelerado, se ha mantenido por arriba del objetivo de Banxico.

La percepción de los precios al consumidor presentó una disminución de 2.3 puntos mensuales, la mayor caída en la percepción de alguno de los 10 indicadores complementarios.

“Es de notar el deterioro de 2.3 puntos en el rubro vinculado a la percepción de la dinámica inflacionaria, pues es la primera vez en seis meses que no mejora y de manifestarse en el reporte de precios que se publicará este jueves podría fortalecer la hipótesis de que los consumidores enfrentan presiones de reciente aparición en el cuarto trimestre del año”, agregó el analista.

Otros indicadores complementarios que mostraron una caída mensual significativa fueron la situación del empleo futura del país, con un retroceso de 2.1 puntos, mientras que las posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos retrocedieron 1.6 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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