Lectura 3:00 min
Confianza del consumidor cerró el 2023 con ligera caída
El ICC logró mantenerse en buen nivel pese al retroceso mensual de0.4 puntos, con cifras desestacionalizadas, que se reportó en diciembre.
La confianza del consumidor en México tuvo su mejor cierre del año desde que se tiene registro, ello pese a la disminución mensual en diciembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Inegi de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), reportó en diciembre un nivel de 46.8 puntos, con lo que convierte el 2023 el mejor cierre del año del que se tenga registro para este indicador.
“La Confianza del Consumidor tuvo muy pocos cambios durante diciembre y sigue apoyando la noción de un sólido cierre de año para la actividad económica”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
El ICC logró mantener un buen nivel pese al retroceso de 0.4 puntos, con cifras desestacionalizadas, que se reportó en diciembre respecto a noviembre. En tanto, en comparación anual, aumentó 3.9 puntos.
El 2023 fue un año donde los consumidores continuaron recuperando la confianza luego de la crisis por el Covid-19, en el 2020. En todo el año, el indicador disminuyó a tasa mensual en cuatro ocasiones, siendo octubre el mes de mayor contracción con 0.7 puntos.
Los datos quedan en línea con las expectativas que se tienen para la economía mexicana para el cierre del 2023. La Secretaría de Hacienda estima un crecimiento puntual de 3%; sin embargo, ante los buenos datos que arrojó la economía el año pasado, no descarta que la expansión pueda ser mayor.
“La confianza cerró el que ha sido su mejor año en el registro histórico y la fortaleza presente, sobre todo en el segundo semestre, sigue siendo preludio del dinamismo del mercado interno, por lo que no descartamos sorpresas en las cifras finales de crecimiento”, añadió el analista de Monex.
Cabe destacar que ante el desastre causado por el huracán Otis en Guerrero, a finales de octubre, el Inegi ha postergado la captación de información en dicha entidad, por lo que los indicadores correspondientes a noviembre y diciembre no contemplan información de Acapulco de Juárez.
Cautela ante el futuro
Al interior del reporte del Inegi, se observó que en una coyuntura donde la economía se desempeñó mejor de lo esperado en el 2023, los consumidores mantienen cautela respecto a lo que pasará este año.
En total, cuatro de los cinco componentes del ICC mostraron disminuciones, mientras que uno quedó estancado.
La mayor caída fue en el componente que habla sobre la situación económica futura de los miembros del hogar esperada, la cual retrocedió 0.7 puntos. En tanto, la situación económica futura del país se mermó en 0.3 puntos, en línea con proyecciones que prevén una desaceleración de la economía este 2024.
Si bien el gobierno espera que este año la economía crezca también 3%, analistas e instituciones han tachado esto como “optimista”, ya que prevén una desaceleración para este 2024. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional prevé que la desaceleración sea a 2.1 por ciento.
Respecto a la situación económica actual del país, la caída fue más tenue, de 0.2 puntos respecto a noviembre, mientras que la situación actual de los miembros del hogar retrocedió 0.1 puntos.
Por su parte, el componente que se refiere a las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos se estancó, en medio de la convergencia de la inflación hacia el objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual y que, en los últimos meses, se aceleró.