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Economía

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Confianza del consumidor en EU se acerca en junio a su nivel más alto en año y medio

La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en junio hasta el nivel más alto en casi un año y medio, pero persiste el temor a una recesión.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en junio hasta su nivel más alto en casi año y medio, en medio de un renovado optimismo en el mercado laboral, lo que indica que la economía sigue sobre una base sólida pese a los temores de recesión.

The Conference Board informó que su Índice de Confianza del Consumidor subió a 109.7 puntos este mes, la lectura más alta desde enero del 2022.

Los datos optimistas, sin embargo, sugieren que la Reserva Federal probablemente tendrá que seguir aumentando las tasas de interés para frenar la demanda. El banco central estadounidense, que ha elevado el costo del crédito en 500 puntos base desde marzo del 2022, señaló este mes que se justifican dos alzas adicionales este año.

“La economía estadounidense sigue desafiando las expectativas y el hecho de que lo haga sin mucho alboroto es algo positivo”, dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets.

Los consumidores menores de 35 años y los que tienen ingresos anuales superiores a 35,000 dólares fueron los principales impulsores de la confianza. No obstante, los consumidores siguen esperando una recesión en algún momento de los próximos seis a 12 meses.

Sin embargo, se mostraron más optimistas respecto al mercado laboral, con un aumento de la proporción de quienes consideran que el empleo es “abundante” y un descenso de los que afirman que es “difícil de conseguir”.

El llamado diferencial del mercado laboral de la encuesta, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados acerca de si los puestos de trabajo son abundantes o difíciles de conseguir, subió a 34.4 puntos desde 30.7 de mayo, una señal de que las condiciones del mercado laboral son tensas pese a que las nuevas solicitudes de beneficios estatales por desempleo se sitúan en máximos de más de un año y medio.

Aunque las expectativas de ingresos disminuyeron un poco, los consumidores se mostraron, en general, optimistas sobre la economía familiar. Las expectativas de inflación a 12 meses cayeron a 6%, la lectura más baja desde diciembre del 2020.

No obstante, los planes de compra de los consumidores se moderaron, con menos hogares que tienen intención de adquirir vehículos de motor, grandes electrodomésticos y casas en los próximos seis meses.

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