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Economía

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Confianza del consumidor, en su mayor nivel desde febrero del 2020

Analistas explicaron que el indicador podría extender el alza gradual los próximos meses, pero dijeron que el espacio de avances adicionales se ha reducido ante la mejoría acumulada.

La confianza del consumidor mostró en mayo su segundo mes consecutivo de crecimiento, en comparación anual, con lo que se ubicó en su mayor nivel desde febrero del 2020, mes en el cual se presentó el primer caso de Covid-19 en el país.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 11.5 puntos en su comparación anual, con lo que alcanzó un nivel de 42.7 puntos.

Con lo anterior, la confianza de los consumidores registró su tercer mes por encima de los 40 puntos, además de ser el mayor nivel del que se tiene registro desde febrero del 2020, cuando el ICC se ubicó en 43.6 puntos.

Estrategas de Banorte indicaron que la mejora se da ante la aceleración del programa de vacunación; un mayor vigor en la actividad económica a nivel local que a su vez apoya la recuperación del empleo; así como un apoyo por parte de las remesas familiares.

“Creemos que el indicador podría extender el alza gradual en los siguientes meses, aunque reconociendo que el espacio de alzas adicionales se ha reducido ante la mejoría acumulada. En específico, pensamos que el principal motor detrás del dinamismo será el desempeño de las (mejores) condiciones en torno al virus y la vacunación”, agregaron.

En comparación con el mes previo, el ICC presentó un crecimiento de 0.3 puntos, el tercer avance consecutivo.

Trayectoria favorable

El deterioro de este indicador, que mide el ánimo de los consumidores en México, se dio desde antes de que llegara la pandemia al país pero con ésta se profundizó e incluso presentó caídas históricas.

En marzo del 2020, el indicador se ubicó en 42.4 puntos y luego, tras las caídas, en mayo de ese año llegó a 31.2 puntos, su nivel más bajo del que se tiene registro desde enero del 2017, cuando se ubicó en 28.6 puntos.

“Si bien la confianza del consumidor está retomando sus niveles pre pandemia, aún se ubica 5.6 puntos por debajo del máximo que alcanzó en febrero del 2019 (48.3 puntos). Antes de la pandemia, el indicador ya había disminuido 4.7 puntos respecto de ese máximo histórico, lo cual muestra que los hogares sentían un deterioro en el entorno económico, incluso antes de que comenzara la crisis del Covid-19”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Sin embargo, Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, indicó que la confianza muestra una trayectoria de recuperación pero en los siguientes meses la incertidumbre política y la inflación pueden pesar en el sentir de los consumidores.

Si bien todos los componentes que conforman el ICC tuvieron crecimientos, en su comparación anual, destacaron los aumentos en la percepción sobre la situación económica del país y del hogar en 12 meses.

En el reporte, elaborado de manera conjunta con Banco de México, la situación económica esperada por los miembros del hogar en un año aumentó 12.8 puntos, mientras que la esperada para el país avanzó 12.4 puntos.

El avance en estos rubros, explicaron los analistas de Banorte, se puede deber a la reapertura de actividades económicas ante un mejor Semáforo Epidemiológico, además del avance del proceso de la vacunación.

En el caso de las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, en mayo éstas mostraron una mejora de 12.3 puntos.

Para la situación económica actual de los miembros del hogar, el optimismo creció 10.6 puntos, a la vez que la percepción actual de la economía mexicana mejoró en 9.4 puntos.

Mayor optimismo en el empleo

Al interior de los indicadores complementarios, donde todos presentaron incrementos, el que mostró un mayor crecimiento fue el de la percepción de la situación del empleo en el país los siguientes 12 meses, con un avance de 17.6 puntos en comparación con mayo del 2020.

Las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, avanzaron 13.0 puntos y las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos, 12.8 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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