Lectura 4:00 min
Confianza del consumidor recuperó terreno en mayo
La confianza del consumidor recuperó terreno en mayo, esto luego de que en abril disminuyera, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.
Los mexicanos recuperaron la confianza en diversos temas económicos durante mayo, luego de presentar un tropiezo en el mes previo, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el quinto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado a través de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), reportó un nivel de 44.4 puntos con cifras desestacionalizadas.
Lo anterior supuso que la confianza de los mexicanos mostró un avance de 0.3 puntos en comparación con el mes previo, con lo cual se recuperó de la caída de la misma magnitud que se reportó en abril.
En comparación anual, el avance fue de 0.8 puntos.
“En términos generales, las cifras de inflación han mejorado un poco, y es difícil que se perciba en todos los agentes económicos, pero sí pareciera ser que esto, al final de cuentas, se traduce en una mejor percepción de los consumidores”, indicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
En la primera quincena de mayo, la inflación a los consumidores presentó una disminución de 0.32% respecto a la segunda mitad de abril, por lo que a tasa anual, la inflación fue de 6.00%, su menor nivel desde septiembre del 2021.
No obstante, se espera que sea hasta finales del 2024 cuando la inflación regrese al objetivo del banco central de 3% +/- 1 punto porcentual.
Por otro lado, si bien el ICC empieza a mejorar, James Salazar señaló que los mexicanos, históricamente, son pesimistas ya que el indicador nunca ha rebasado el umbral de los 50 puntos, lo cual coloca la percepción como pesimista.
Hacia adelante, si bien la desaceleración de la inflación puede contribuir a que los consumidores mejoren su sentir económico, una desaceleración o recesión en Estados Unidos podría afectar el ICC.
Mejora general
Al interior del ICC, que se elabora de manera conjunta con Banco de México (Banxico), se observó que el avance en el mes obedeció a una mejora general en los cinco componentes que conforman al indicador durante mayo.
Los componentes que destacaron fueron las posibilidades de compra de bienes duraderos, así como la situación económica actual del país.
En el primer caso, en medio de la desaceleración de la inflación y la pausa en el alza de las tasas de interés, se observó un incremento de 0.7 puntos en comparación mensual, mientras que en lo que respecta a la economía actual del país, el fuerte inicio de año hizo que los consumidores mejoraran su sentir en 0.7 puntos.
Respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar, este componente mostró un avance mensual de 0.3 puntos.
En lo que se refiere a la percepción que tienen los mexicanos sobre la situación económica futura de los miembros del hogar, así como la del país, en ambos casos el incremento en comparación mensual fue de apenas 0.1 puntos.
La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.
Confían en la desaceleración de precios
En el caso de los indicadores complementarios, siete de los 10 registraron avances mensuales en mayo y se observó que los consumidores tienen una mayor confianza en que la inflación desacelere, en línea con los últimos datos que han presentado los precios en el país.
De acuerdo con el indicador complementario que se refiere a cómo se comportarán los precios, éste mejoró en 0.6 puntos mensual, lo que James Salazar explicó que se da porque los consumidores esperan que las presiones inflacionarias continúen desapareciendo.
Los otros dos indicadores complementarios que mostraron un avance importante tuvieron que ver con el ahorro. Tanto el rubro de posibilidades de ahorro actuales como las futuras aumentaron en 0.4 puntos cada uno.
En el otro extremo, se mermó la confianza para construir, comprar o mejorar una casa que registró una contracción de 1.5 puntos en el quinto mes del año. De acuerdo con los datos del Inegi, en marzo este indicador complementario mostró una disminución de 1.5 puntos.