Lectura 3:00 min
Confianza del consumidor rompe mala racha y repunta en abril
La campaña de vacunación, la probable mejoría de la economía, así como un beneficio por el plan de estímulos de EU, las causas.
La confianza del consumidor rompió con su mala racha en abril, en su comparación anual, luego de 16 meses de caídas, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto mes del año, el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un repunte de 10.2 puntos en comparación con abril del 2020, su primer crecimiento desde que la pandemia del Covid-19 llegó a México.
De acuerdo con estrategas de Banorte, el incremento en la confianza del consumidor se debe a que el entorno nacional y global ha mejorado en los últimos meses gracias a la campaña de vacunación contra el Covid-19, la probable mejoría de la economía, así como un beneficio para México por el plan de estímulos de Estados Unidos, con un efecto sobre el flujo de remesas.
“Consideramos que el indicador seguirá con un alza gradual a pesar de que ha mantenido una buena tendencia desde junio del año pasado, cuando comenzó la reapertura de la economía. Si bien no se puede descartar cierta volatilidad, creemos que la mejoría del entorno doméstico apoyará esta recuperación”, agregaron.
En este sentido, apuntaron riesgos por la incertidumbre que puede haber tras la jornada electoral, en junio próximo, no sólo por los resultados sino también ante la intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de delinear una reforma fiscal, además de los altos niveles de inflación que existen.
Otros riesgos que prevén los analistas son las nuevas variantes del Covid-19 que han surgido en otras partes del mundo y que han mostrado un mayor ritmo de propagación, así como el tema de la seguridad para la población que podrían limitar avances más grandes en los siguientes meses.
Niveles pre pandemia
Con el dato de abril, el ICC se ubicó en un nivel de 42.7 puntos, con lo cual retoma los niveles pre pandemia y registra dos meses consecutivos por arriba de los 40 puntos. Si bien el deterioro del indicador se dio desde antes de que la pandemia llegara al país, con la situación sanitaria tuvo caídas históricas durante el segundo trimestre del año pasado.
En marzo del 2020, el indicador se ubicó en 42.4 puntos y luego, tras las caídas, en mayo llegó a un nivel de 31.2 puntos, el nivel más bajo del que se tiene registro desde enero del 2017, cuando se ubicó en 28.6 puntos.
En su comparación mensual, la confianza de los consumidores mostró un crecimiento de 1.6 puntos respecto a marzo de este año.
Mejoran expectativas de los hogares
Al interior del reporte, el cual Inegi elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observó una mejoría en los cinco componentes del indicador, en donde destacaron los aumentos en las expectativas que tienen los hogares mexicanos.
La situación económica esperada en un año por los miembros del hogar mejoró en 12.5 puntos en su comparación anual, mientras que la situación económica actual de los hogares aumentó en 11.3 puntos.
Otra mejoría significativa fue en la percepción sobre la situación económica esperada para el país en 12 meses, que avanzó en 10.9 puntos.
Asimismo, las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos crecieron 9.5 puntos mientras que la situación económica actual del país mejoró en 6.8 puntos.