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Economía

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Confianza del consumidor se estancó en octubre

En octubre del 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 41 puntos, un nivel igual al que se reportó en el mes previo, lo que muestra un estancamiento en el optimismo de los mexicanos.

Cuatro de cada 10 encuestados se inclinan por compras digitales ante la inflación.

Cuatro de cada 10 encuestados se inclinan por compras digitales ante la inflación.Shutterstock.

La confianza de los consumidores mexicanos mostró un estancamiento en octubre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el décimo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 41 puntos, con cifras desestacionalizadas. Este resultado es igual al que se reportó en el mes previo, mientras que en comparación anual representó una disminución de 2.5 puntos.

El estancamiento del ICC se dio ante la disminución de tres de los seis componentes del indicador, en donde la caída más significativa se dio en la situación económica del país que se espera en los siguientes 12 meses, con una disminución mensual de 0.4 puntos.

En tanto, la situación económica actual y las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos retrocedieron 0.1 puntos cada uno, en medio de la incertidumbre sobre el rumbo económico y los altos niveles de inflación.

En contraste, se observó una mejoría de 0.3 puntos en el componente que se refiere a la situación económica futura de los miembros del hogar. Por su parte, la situación económica actual de los miembros del hogar tuvo un crecimiento modesto de apenas 0.1 puntos.

En el caso de los indicadores complementarios, sólo cuatro de los 10 rubros mostraron retrocesos en comparación mensual. La mayor disminución se dio en las posibilidades que ven los hogares para salir de vacaciones en los siguientes 12 meses, con un retroceso de 0.6 puntos.

Los otros componentes que cayeron en el mes fueron la planeación de comprar un coche nuevo o usado; posibilidades de ahorrar; así como la situación económica personal, los cuales se deterioraron en 0.1 puntos cada uno.

Del otro extremo, las posibilidades actuales de compras de ropa, zapatos, alimentos mejoró en 1.6 puntos en comparación mensual.

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