Lectura 3:00 min
Conflicto entre Israel y Gaza ensombrece las perspectivas económicas mundiales
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, lamentó que las crisis graves se estén convirtiendo en una nueva normalidad.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó ayer que el “desgarrador” conflicto entre Israel y Hamás amenaza con ensombrecer unas perspectivas económicas mundiales ya de por sí turbias.
Seguimos de cerca la evolución de la situación y cómo afecta, especialmente a los mercados del petróleo (…) Se han producido algunas fluctuaciones en los precios del petróleo y reacciones en los mercados pero es demasiado pronto para predecir el impacto económico”, detalló Georgieva.
“Claramente se trata de una nueva nube en un horizonte que no es el más seguro para la economía mundial”, declaró en una conferencia de prensa en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM) en Marrakech, Marruecos.
Georgieva se unió al creciente coro de líderes financieros que expresan su preocupación por el repentino estallido de violencia en el conflicto palestino-israelí, que ha dejado un saldo de más de 2,500 vidas.
Israel promete aniquilar al movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en represalia por el ataque más mortífero contra civiles judíos desde el Holocausto, cuando el sábado cientos de hombres armados cruzaron la valla y arrasaron ciudades israelíes.
Israel declaró ayer que no se interrumpirá el asedio humanitario de la Franja de Gaza hasta que se libere a todos los rehenes tomados por Hamás, después de que la Cruz Roja suplicara que se permita la entrada de combustible para evitar que los hospitales “se conviertan en tanatorios”.
Han aportado 40 países
Japón, el mayor donante para subsidios de países pobres
Japón hizo una “promesa muy impresionante” a una cuenta del FMI que proporciona subsidios para permitir préstamos a tasa de interés cero a los países más pobres, señaló ayer Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La promesa convirtió a Japón en el mayor donante individual, con 20% de la cuenta que cubre los pagos de intereses de los préstamos del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP).
Georgieva dijo que se recibieron nuevas promesas de contribución a la cuenta de subsidios y que se esperan más fondos cuando el Comité Directivo del FMI se reúna.
El FMI insta a los países miembros a cubrir un déficit de 1,200 millones de dólares en la cuenta de subsidios de 3,000 millones aprobada por los miembros en el 2021.
Georgieva dijo que 40 países han ofrecido su contribución y que un tercio son economías de mercado emergentes. El FFCLP es el principal instrumento del FMI para dar préstamos a bajo o nulo interés a los países de renta baja para respaldar sus programas económicos.