Lectura 2:00 min
Congelado, el concurso mercantil de Banco Madrid
La institución es acusada de actividades de blanqueo.
El procedimiento de concurso de acreedores solicitado el lunes por los nuevos administradores de Banco Madrid ha quedado en suspenso por orden del juez, que ha emitido un auto sobre el asunto sólo un día después de la petición.
El Juzgado de lo Mercantil ha decidido interrumpir el proceso a la espera de conocer si la situación de la entidad provocará una intervención pública. Da un plazo de 14 días para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aclare su postura.
El organismo estatal deberá decidir si opta por resolver o reestructurar la entidad, lo que, según fuentes financieras, está siendo analizado, pues está valorando si hay interés público en dar este paso.
Aunque oficialmente no hay decisión tomada, lo lógico es que el FROB no lleve a cabo una intervención en este caso ya que, como se ha recordado, la entidad no tiene un problema de solvencia, como ocurrió con Bankia, sino que se ha visto envuelta en un escándalo de blanqueo de capitales.
La decisión de solicitar el concurso, además, ha sido tomada por los administradores de Banco Madrid, que ha nombrado el Banco de España, institución que estuvo valorando la situación hasta el pasado domingo y que podría haber instado a actuar al FROB directamente.
El juez entiende, sin embargo, que al ser una entidad financiera Banco de Madrid encaja en el ámbito de aplicación de la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, por lo que entiende que es procedente acordar la suspensión del curso de las actuaciones antes de dictar cualquier pronunciamiento sobre la admisión o rechazo de la solicitud de concurso, recoge Europa Press citando el auto.
De no proceder al rescate de Banco Madrid, el juzgado continuará adelante con la solicitud a concurso de acreedores, que de momento no ha sido aceptada ni rechazada. La resolución del juez puede ser recurrida en un plazo de cinco días. Fuentes financieras indican que de seguir adelante, como está previsto, el futuro de Banco Madrid pasa seguramente por su liquidación para hacer frente al pago de las deudas.