Lectura 2:00 min
Congreso de EU evitará caer en default
Demócratas y republicanos llegaron ayer a un acuerdo para permitir una votación en el Congreso que posibilite aumentar el tope de endeudamiento de Estados Unidos (EU) y así evitar un default de la mayor economía mundial.
Demócratas y republicanos llegaron ayer a un acuerdo para permitir una votación en el Congreso que posibilite aumentar el tope de endeudamiento de Estados Unidos (EU) y así evitar un default de la mayor economía mundial.
Ese tope representa el monto máximo por el que el país puede endeudarse y es fijado por el Congreso. La votación debería darse antes del 15 de diciembre, fecha en la que se calcula que el gobierno podría quedarse sin dinero para pagar sus deudas.
Esta situación, sin precedentes, llevaría a la economía mundial a un terreno desconocido y podría provocar una recesión.
Luego de semanas de negociaciones, los legisladores del Partido Republicano (el opuesto al del presidente Joe Biden) dieron finalmente su aval a un procedimiento parlamentario complejo que permitirá a los miembros del Partido Demócrata suspender o aumentar el techo de deuda únicamente con sus votos.
“Creo que esto redunda en el mejor interés del país”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
Este procedimiento permitiría al Congreso solucionar el asunto antes de alcanzar la fecha límite.
Se agota la medida temporal
En octubre, el gobierno se vio presionado porque estuvo cerca de caer en impago.
En ese momento, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, alertó en varios foros que EU se quedaría sin dinero el 18 de octubre, cuando alcanzaría el límite máximo de endeudamiento establecido por el Congreso.
Esa temida suspensión de pagos podría haber desatado el caos en los mercados financieros y haber rebajado la nota de solvencia de EU.
Sin embargo, antes de la fecha fatal, los legisladores alcanzaron un acuerdo bipartidista que permitió financiar al gobierno, pero sólo como una medida temporal que vence este mes.
Caer en default podría tener consecuencias catastróficas para la economía y los mercados financieros globales, según ha advertido Yellen en diversas ocasiones.
El techo de la deuda se está alcanzando justo cuando el Congreso está atascado en negociaciones sobre la agenda social y económica del presidente Joe Biden.