Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Congreso de EU y Casa Blanca en duras negociaciones sobre deuda

Las conversaciones detalladas para elevar el techo de deuda del gobierno estadounidense, de 31.4 billones de dólares, comenzaron con la insistencia de los republicanos en profundos recortes del gasto, tras la primera reunión en tres meses del presidente, Joe Biden, con el líder congresista republicano, Kevin McCarthy.

Las conversaciones detalladas para elevar el techo de deuda del gobierno estadounidense, de 31.4 billones de dólares, comenzaron ayer 10 de mayo, con la insistencia de los republicanos en profundos recortes del gasto, tras la primera reunión en tres meses del presidente, Joe Biden, con el líder congresista republicano, Kevin McCarthy.

El tiempo apremia para evitar un impago histórico y económicamente desestabilizador, que el Departamento del Tesoro advirtió que puede producirse el 1 de junio, sin embargo tras una reunión celebrada el martes en la Casa Blanca surgieron probables áreas de compromiso.

Ayer, el Departamento del Tesoro informó que los ingresos fiscales del gobierno para abril confirman una tendencia reciente de disminución de los ingresos, lo que aumentaría la presión sobre el Congreso para llegar a un acuerdo.

Si los legisladores necesitan una llamada de atención, es esta. Los escasos ingresos fiscales son el tipo de noticia que no queremos ahora”, dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por su sigla en inglés).

Algunos legisladores se mostraron optimistas sobre el inicio de las negociaciones. “Me parece que el baile ha comenzado”, dijo el legislador republicano, Frank Lucas. Asimismo, añadió que es improbable que sus correligionarios consigan el alcance de los recortes presupuestarios que proponen pero sí se podría encontrar un término medio para frenar lo que calificó de “atracón de gasto” por parte de los demócratas.

Biden se mostró abierto a la petición de los republicanos de recuperar parte del dinero no utilizado para el alivio de Covid-19, que es inferior a 80,000 millones de dólares. Mientras tanto, la Casa Blanca reiteró su apoyo a la legislación que acelera la concesión de permisos gubernamentales para proyectos energéticos con el establecimiento de plazos máximos.

Un comunicado de la Casa Blanca señaló ayer que el gobierno “apoya las importantes reformas” contenidas en un proyecto de ley del senador demócrata, Joe Manchin. Los republicanos no respaldan ese proyecto pero afirman que las reformas en materia de permisos ayudarían a Estados Unidos a mantener su ventaja en la explotación de petróleo y gas.

Los asesores de Biden se reunirán hoy con McCarthy; además del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; el principal republicano en el Senado, Mitch McConnell y el principal demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Temen por techo de deuda

Swaps de incumplimiento crediticio de EU, en récord

El costo de asegurar la exposición a la deuda pública estadounidense alcanzó nuevos máximos ayer 10 de mayo, mientras el presidente Joe Biden y legisladores siguen estancados en las conversaciones para aumentar el límite de endeudamiento.

Los diferenciales de los credit default swaps estadounidenses a un año -que miden el riesgo de impago basados en el mercado- se ampliaron a 172 puntos base (pb) un máximo histórico, según S&P Global, frente al cierre de 163 pb del martes.

El costo de asegurar la deuda contra el impago durante cinco años se situó en 73 pb, frente a 72 pb del martes, el más alto desde el 2009.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete