Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Congreso podría discutir nueva reforma fiscal en 2010

Especialistas estiman que los Legisladoras podrían estudiar y votar en el próximo periodo de sesiones, un nuevo plan que podría traer modificaciones al IVA.

El Congreso de México podría discutir una profunda reforma fiscal otra vez el próximo año, tras haber aprobado semanas atrás un diluido plan que apuntaba a fortalecer las finanzas pero que al final condujo a un recorte de la calificación soberana del país.

La tercera podría ser la vencida para los legisladores, luego de que en los últimos dos años avalaran dos reformas fiscales impulsadas por el gobierno de Felipe Calderón pero con cambios que recortaron sus alcances, según especialistas.

Legisladores de los mayores partidos políticos aseguraron que en el próximo período de sesiones, que comienza en febrero y termina en abril, podrían estudiar y votar un nuevo plan que incluya controvertidas modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IVA pasó del 15 al 16% con la reforma de este año, aunque no cubre a los alimentos ni a las medicinas, un tema que ha sido frenado por la oposición en el pasado porque golpearía a los más pobres.

El proyecto, que buscaba fortalecer la debilitada recaudación, también incluía un nuevo tributo generalizado a bienes y servicios que fue rechazado por el Congreso.

Pero los legisladores aseguraron que no era el mejor momento para aumentar la presión a los contribuyentes mientras México intenta salir de su peor recesión en siete décadas.

El plan buscaba reducir la dependencia de las exportaciones de crudo -la mayor fuente de divisas de México- en momentos en que la producción de crudo mexicano cae mes a mes.

Sin embargo, la reforma no cubrió las expectativas de Standard & Poor's y Fitch, que redujeron la calificación de la deuda soberana de México, dejando a la segunda mayor economía latinoamericana sólo un escalón dentro del grado de inversión.

De acuerdo con el senador oficialista José Trejo, presidente de la comisión de Hacienda, el Gobierno podría enviar en breve una nueva propuesta de reforma fiscal.

"Estaríamos esperando una iniciativa del presidente de la República en la Cámara de Diputados, que es donde deben iniciar las reformas fiscales, y de ahí iniciar el debate", dijo Trejo

"Debemos hacer el esfuerzo serio por buscar una reforma fiscal a fondo (...) claramente yo sí creo que puede haber una reforma del impuesto al consumo", agregó.

La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a Reuters si el presidente planeaba enviar alguna iniciativa.

¿LA MISMA HISTORIA?

Aunque las dos reformas anteriores enviadas por Calderón al Congreso perdieron una parte de su esencia a manos de los legisladores, en el próximo intento podría encontrar más receptividad a sus propuestas.

Un diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo apoyo es clave para que los proyectos avancen en el Legislativo, dijo que hoy muchos en su bancada están a favor de que el IVA se extienda a alimentos y medicinas.

"Se tiene que hacer una nueva reforma fiscal en la que juguemos el juego de 'todos contribuyamos', la que aprobamos este año fue un parche", dijo a Reuters el diputado Jorge Herrera, del equipo económico de la bancada priísta en la cámara baja.

"Tenemos que tocar ya el IVA en alimentos y medicinas asegurando que lo que se recaude sirva para apoyar a los pobres mediante subsidios", agregó.

Trejo dijo por su parte que también podrían revisarse en una nueva reforma los llamados regímenes especiales que dejan a algunos sectores exentos de impuestos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete