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Economía

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Consumidores de gasolina Premium pagarán 4.6 pesos por litro, por primera vez en 19 meses

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha quitado el estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium por primera vez desde el 7 de mayo del 2021, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El hecho de que quiten el estímulo al IEPS de la Premium no se reflejaría en los precios finales al consumidor.

El hecho de que quiten el estímulo al IEPS de la Premium no se reflejaría en los precios finales al consumidor.Moisés Pablo Nava @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha quitado el estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium por primera vez desde el 7 de mayo del 2021, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En otras palabras, los consumidores que compren gasolina Premium –también llamada de mayor octanaje o igual a 91 octanos– pagarán 100% del impuesto especial que para este año es de 4.6 pesos por litro.

James Salazar, director de análisis económico en CI Banco, comentó a El Economista que la SHCP retiró el estímulo porque los precios internacionales de la gasolina, en Estados Unidos, ya están en niveles muy cercanos a los vistos en marzo de este año. Al cierre del 28 de noviembre era de 3.3 dólares por galón, en junio llegó a tocar un máximo de 4.8 dólares.

“Inclusive en una o dos semanas más podríamos observar niveles del precio de la gasolina previos a la invasión rusa en Ucrania. Esto le da margen al gobierno federal para retirar el estímulo del IEPS sobre la gasolina Premium”, comentó Salazar.

En este sentido, el analista agregó que es una buena decisión porque el gobierno está aprovechando que los precios internacionales han bajado y el hecho de que quiten el estímulo al IEPS de la Premium no se reflejaría en los precios finales al consumidor.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, dijo a este espacio que desde el 7 de noviembre se han visto caídas consecutivas en el precio del petróleo, en particular el West Texas Intermediate (WTI). En dicho periodo el precio pasó de 92.61 a 80.56 dólares por barril.

El estímulo fiscal a la Premium bajó de 100 a 0% en sólo seis semanas. Además, entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre, el estímulo tuvo un descenso de 51.86 a 13.41% de acuerdo con los datos de la SHCP reportados en el DOF.

Magna y diésel

La dependencia reveló que del sábado 3 al viernes 9 de diciembre el porcentaje del estímulo a gasolina Magna será de 31.84%, su nivel más bajo en la que va del 2022. Además, dicho estímulo no estaba en el nivel de 30% desde 5 de marzo del 2021.

Los consumidores de la gasolina Magna pagarán 3.7 pesos de IEPS por litro enajenado, cantidad mayor a los 3.3 pesos pagados la semana previa.

Lo anterior implica que el gobierno federal aplicará un estímulo de 1.7 pesos por litro de gasolina Magna, en lugar de 2.1 pesos.

Quiroz explicó que los descensos en el estímulo a la gasolina Magna han sido más moderados en comparación con la Premium pues este último combustible es consumido por un menor porcentaje de la población.

Por su parte, el estímulo fiscal al diésel bajó de 91.58 a 76.48% para la semana referida y con ello suman dos semanas a la baja. Los consumidores del diésel pagarán 1.4 pesos por litro.

En otras palabras, el gobierno federal autorizó que la cuota del IEPS será de 4.6 pesos por cada litro que los consumidores compren.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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