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Economía

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Consumidores elevaron ligeramente su confianza en marzo

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en marzo en un nivel de 43.9 puntos, lo que significó una mejora de 0.4 puntos respecto al mes previo.

Los consumidores mexicanos mejoraron, ligeramente, su confianza durante el tercer mes del año, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en marzo en un nivel de 43.9 puntos, lo que significó una mejora de 0.4 puntos respecto al mes previo.

De esta forma hiló dos meses de avances, además de ubicarse en su mejor nivel desde diciembre pasado.

“En términos anuales, el indicador registró un aumento de 2.98 puntos respecto al mismo mes del 2021, y comparando el nivel actual con el de febrero del 2020, previo a la pandemia, se observa un rezago de sólo 0.06 puntos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Hacia adelante, la analista señaló que una tasa de inflación alta con un crecimiento bajo o nulo, los eventos geopolíticos y las políticas económicas no convencionales que ha puesto en marcha el gobierno actual son tres factores que podrían hacer que la confianza de los consumidores se mantenga estancada.

Mayor disposición para comprar

El impulso para el incremento mensual se dio por una mejor percepción de las familias sobre las posibilidades de compra de electrodomésticos, que aumentó 1.4 puntos respecto al mes previo.

En tanto, el componente sobre la situación económica actual de los miembros del hogar aumentó 1 punto, mientras que la situación económica futura de los miembros del hogar avanzó 0.7 puntos.

Del lado de la percepción sobre la economía del país, se registró el avance más débil. La percepción sobre la situación actual del país tuvo un avance de apenas 0.1 puntos mensuales, mientras que la percepción sobre el futuro se mermó en 0.6 puntos mensuales, según la información del Inegi.

En  el caso de los indicadores complementarios, el que tuvo una mayor expansión mensual en marzo fue el que se refiere a las posibilidades de compra, construcción o remodelación de la casa de los miembros del hogar, con 1.8 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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