Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Consumidores mexicanos recortan su confianza en abril por segundo mes

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en el cuarto mes del año un nivel de 44.1 puntos, con cifras desestacionalizadas.

SUPERMERCADO CITY MARKET LA COMER . FOTO: HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-HSS

SUPERMERCADO CITY MARKET LA COMER . FOTO: HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-HSSEL ECONOMISTA

La confianza del consumidor continuó deteriorándose en abril, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en el cuarto mes del año un nivel de 44.1 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior supuso la segunda caída al hilo del indicador, con una disminución de 0.3 puntos en comparación mensual. Comparado con el mismo mes del año pasado, el ICC avanzó 0.2 puntos.

La disminución mensual de la confianza del consumidor se debió a que cuatro de sus cinco componentes mostraron retrocesos en el mes, mientras que la percepción de los miembros del hogar sobre la situación económica futura de ellos se estancó.

Fueron dos los componentes que presentaron una mayor disminución mensual en abril. Por un lado, la percepción económica del país hoy en día, se deterioró en 0.5 puntos respecto a marzo. Por otro lado, las posibilidades para comprar muebles y electrodomésticos disminuyeron 0.5 puntos.

Respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar, el retroceso fue de 0.2 puntos, misma magnitud en la que retrocedió el componente de la situación económica futura del país.

Menos posible comprar casa

Al interior del reporte del Inegi, que realiza de manera conjunta con el Banco de México, se observó que la mayor caída, al interior de los indicadores complementarios, se dio en las posibilidades para comprar o remodelar casa.

En abril, el componente que se refiere a la compra, construcción o remodelación de la casa por parte de algún miembro del hogar disminuyó 2 puntos respecto a marzo, mientras que las posibilidades de los miembros de ahorrar actualmente reportaron una caída de 1.5 puntos.

También las posibilidades futuras de ahorro se vieron mermadas, con una caída de 0.6 puntos; mientras que los miembros del hogar esperan que los precios del consumidor disminuyan en los siguientes meses .

El único indicador complementario que mostró un avance mensual en abril fue el relacionado a la situación económica personal actual, que mejoró en 0.3 puntos respecto al mes previo.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete