Lectura 3:00 min
Contabilidad gubernamental avanza lento
A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el nivel de cumplimiento es muy bajo debido a la falta de conciencia de sus beneficios y de recursos que se requieren para los sistemas operativos.
A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), el nivel de cumplimiento es muy bajo debido a la falta de conciencia de sus beneficios y de recursos que se requieren para los sistemas operativos que van de entre 8 y 10 millones de pesos como mínimo a nivel federal.
Así lo considera el vicepresidente senior y director general de la consultoría Capgemini México, Peter Kroll, entrevistado por El Economista, quien habla sobre los retos y perspectivas de esta iniciativa que transformará la contabilidad de los tres órdenes de gobierno en beneficio de la ciudadanía en términos de transparencia. Muchas entidades ven esto como una molestia, no saben qué hacer, cuando deberían de aprovechar para hacer una reingeniería interna. El concepto es bueno, pero faltan recursos y conciencia para hacerlo , asegura.
Refiere que en una muestra de 12 estados que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encontró que sólo tres realmente cumplen con los requerimientos de la LGCG. Se trata del Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato. Otros hicieron un progreso parcial y algunos están bastante retrasados. De las entidades federales, comenta que están en una mejor situación pero aún falta.
Esto se debe a que existen preocupaciones presupuestales, sobre todo, en estados y municipios, refiere.
Hay muy pocos municipios grandes y ricos que cumplen, por ejemplo, el de Huixquilucan, pero hay muchos que tienen presupuestos por debajo de 70 millones de pesos anuales para todas las obras, nómina y servicios, esto no es suficiente para empezar un proyecto tecnológico , indica.
FONDO INSUFICIENTE
De acuerdo con su experiencia, en una escala del uno al 10, el avance a nivel federal tendría una calificación de siete; a los estados los califica con un cinco y a los municipios, con dos, porque todavía están en pañales .
En su opinión, el fondo de ayuda por 53.4 millones de pesos para capacitación y apoyo tecnológico que se aprobó para este año en beneficio, sobre todo, de los municipios pequeños y más pobres, es insuficiente para los requerimientos.
La inversión es enorme , asegura al comentar la experiencia de ?la Secretaría de la Defensa Nacional, que el año pasado tuvo que invertir millones de pesos para estar al día con los siete momentos contables que estipula la ley y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera automática.
Sabe que, Sagarpa, la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Secretaría de la Función Pública también han avanzado. Establece que, si bien no se han dado progresos, tampoco se sabe si las sanciones se han aplicado a los que no cumplen. No sé cuál es la voluntad para aplicar las sanciones, es un tema político más bien .
Peter Kroll recordó que en la ley existen sanciones penales de hasta siete años de prisión y 500 salarios mínimos para quien dañe el patrimonio.
No sé si en un momento dado se van aplicar. Es una de las pocas palancas que tiene el gobierno para reforzar el mensaje de que es importante aplicar la ley. Es una negociación pendiente que tiene que hacer la SHCP para la obtención de recursos .