Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Contemplan menos recursos para seguros agrícolas

Jaime Cabestany Noriega, director de operación de Agroasemex, señaló que informaron a la Secretaría de Hacienda que los recursos no alcanzarán para cubrir todas las operaciones que se presentan, es decir, lluvias, sequías y enfermedades.

Pese a que los fenómenos meteorológicos toman fuerza en el país y provocan la pérdida de cientos de hectáreas de cultivos, el Ejecutivo federal propuso una reducción del 43% para la aseguradora Agroasemex, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011.

Los recursos asignados tendrán que cubrir tres programas de apoyo al sector agrícola, el primero es el de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario; otro es el de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y el último es el Programa de Seguro para Contingencias Climatológicas.

El monto asignado para el ejercicio 2010 es de 809.6 millones de pesos; para el 2011 la cifra presenta una disminución considerable, la cantidad propuesta es de 460 millones de pesos.

Este año la institución necesita recursos adicionales por 279 millones de pesos, debido a que los recursos asignados fueron insuficientes para cubrir las solicitudes de subsidio a la prima del seguro agropecuario, esto debido a que se registró una mayor contratación de seguros para los cultivos de la zona norte del país.

Jaime Cabestany Noriega, director general adjunto de operación de Agroasemex, señaló que informaron a la Secretaría de Hacienda que los recursos no alcanzarán para cubrir todas las operaciones que se están presentando, es decir, lluvias, sequías y enfermedades.

Ya solicitamos el dinero a la secretaría. Esperemos que tomen cartas en el asunto , indicó.

Los recursos se aplicarán conforme las operaciones que registren las compañías de seguros, es decir, los aseguramientos por la época del año, las cuales son más grandes en la parte del norte del país.

Cabestany Noriega afirmó que aunque no haya dinero para cubrir el complemento a la prima del seguro, las aseguradoras y los fondos de aseguramiento tienen la obligación de pagar las indemnizaciones que se requieran.

Todo productor que tenga un siniestro y califique dentro de las condiciones contratadas en su póliza de aseguramiento, tenga o no el apoyo del subsidio se le pagará su indemnización , aseguró el directivo

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete