Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Cooperativas buscan mayor vigilancia en la economía social

Al cuantificar la participación de cada actor de la economía social se ayuda a generar políticas públicas.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

En el marco de la presentación del estudio de caso sobre la Economía Social de México, 2013 y 2018, se destacó la participación del sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) en la producción de las actividades primarias por lo que se resaltó la importancia de monitorear constantemente la economía social, compuesta por ejidos, comunidades, cooperativas de producción y de ahorro y préstamo.

Se destacó el desempeño de las Socaps en el periodo comprendido entre el 2013 y el 2018, ya que éstas aportaron 15.1%  de la participación que tiene la economía social en el PIB nacional, de acuerdo con la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Desafortunadamente no contábamos con una información tan certera hasta ahora, oficialmente tenemos datos del Inegi que pueden utilizarse para el impulso de todas las iniciativas de ley, pero sobre todo en las solicitudes de política pública o de fomento”, refirió César Zepeda Prado, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

Por otra parte, Francisco Guillen Martín director General Adjunto de Cuentas Nacionales de Inegi, comentó que se buscará impulsar mediciones del sector frecuentemente, ya que esta información será de utilidad para los actores de este segmento.

“La información de los censos agropecuarios será utilizada si llegamos a definir que se haga un proceso de actualización anual y se tomara como un patrón, en este tipo de estudios estamos considerando prácticamente todo, porque la dinámica del sector social es rápida y se adapta de la misma manera”, comentó Guillen.

Además, destacó que tras la realización de este sondeo que también contó con la participación del Instituto Nacional de la Economía Social, México se convirtió en el primer país de América Latina que cuantifica el aporte de la economía social a la economía nacional.

Se cruzaron datos del registro público con información y censos del Inegi para tener la información más aproximada y certera sobre lo que estamos haciendo las cooperativas en la economía”, apuntó Zepeda.

Según la información, el resto de la economía social se compuso de los ejidos con 70.7% de la aportación, las comunidades con 4.4%, las sociedades cooperativas de producción con 4.0%, las sociedades de producción rural 1.8%  y el resto de organismos con 4.0 por ciento.

Pendientes avances en regulación

En relación con la información presentada, Zepeda Prado señala que ésta permitirá actualizar las propuestas presentadas en el 2020 para realizar cambios en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, entre las peticiones se solicita modificar la regulación para que las Socaps tuvieran la facilidad de otorgar préstamos a personas Morales.

“Buscamos que esta actualización permita a las cooperativas brindar financiamiento a otras cooperativas y personas morales, actualmente es complicado que podamos apoyar a otra Socap mediante un préstamo, no se puede por cuestiones legales y la idea es modificar esa limitante, para ello estamos visualizando estrategias en el corto y mediano plazos para retomar la propuesta”, comentó el presidente de Concamex.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete